EXPO RURAL 2018

Uno a uno, todos los innovadores premiados por los CiTA

Los premios a la Innovación Tecnológica Agropecuaria entregados en el marco de la 132° Exposición Rural de Palermo soprendieron con los ganadores de cada rubro.

24 Jul 2018

 En la 132° Exposición Rural de Palermo, los innovadores tuvieron un espacio para ser destacados y premiados por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA) en las 21 categorías.

Una a una, las ternas y los ganadores que se galardonaron con los Premios CiTA 2018 el lunes 23 de julio:

Accesorios para maquinaria agrícola: el ganador fue "Atador red - Mainero (Córdoba)". Diseñado para las rotoenfardadoras Mainero 5877 y 5887, posee un sistema de alimentación de red que no requiere de mandos. El resultado es un atador extremadamente simple, con una eficacia de atado prácticamente libre de fallos, que permite adaptarse desde el monitor a las características de distintos tipos y marcas de red, y que a su vez permite cubrir los bordes del rollo aún con redes diseñadas sólo para llegar "de borde a borde".

Agricultura de Precisión: el ganador fue el "Sistema de monitoreo inteligente - Les (C.A.B.A). Ofrece una línea de soluciones que implementan tecnologías de la Internet de las Cosas para aumentar la rentabilidad de los procesos agropecuarios e industriales a través del monitoreo inteligente. Permite, por ejemplo, ahorrar agua en el riego, monitorear condiciones de mercancía en tránsito o disminuir el costo de almacenamiento de grano, entre muchas otras aplicaciones. Estas soluciones constituyen una red de dispositivos inteligentes que miden condiciones relevantes a cada proceso y envían los datos a la "nube" para su visualización, análisis y toma de decisiones.

Apps: en este rubro hubo dos ganadores, habiendo quedado cabeza a cabeza en las deliberaciones del jurado. Por un lado, "App Pla - Pla (Santa Fe)", una aplicación para asistir a los productores relacionados con las pulverizadoras Pla en la toma de decisiones y realización de correctas aplicaciones. Por otra parte, ganó también el "Inta Virtual", de INTA C.A.B.A, una herramienta de gestión que propone actualizar las formas de consulta e intercambio entre técnicos y usuarios del sistema de extensión de INTA.

Bienestar Animal: el ganador fue Progat - José Lestido (Montevideo), con "Protección animal en el transporte", un dispositivo que consiste de una faja elástica al interior de la jaula del camión dispuesta a una altura como para cubrir la zona de las caderas, costillas, paleta y cabeza de animales de 24 meses en adelante.

Equipos Forrajeros: el ganador fue Monitor MAG 100 de Mainero (Córdoba), que abona los objetivos originales de estos dispositivos y agrega una prestación muy importante como es la de evitar roturas mayores en la máquina, además de elevar los estándares de confiabilidad y rapidez que exigen las demandas de uso actuales.

Estrategias de Comercialización: el ganador fue Ayapar - E3E Commerce (C.A.B.A), con ecosistemas web que incluyen portales individuales y marketplaces para la venta de productos de empresas productoras primarias, principalmente en el sector alimenticio, contando con un catálogo centralizado con todos los productos listados en los sitios de las empresas participantes.

Fertilización y distribución de efluentes: el ganador fue Tolva Autodescargable - Luxion Fertec (Córdoba), que brinda la posibilidad de ser comandada hidráulicamente a distancia de manera independiente, eliminando así la necesidad de contar con un tractor para la generación de potencia y todo tipo de elemento giratorio de acople al mismo.

Maquinaria para economías regionales: no hubo ganadores sino una mención especial para la Plataforma para Cosecha Asistida de Othala (Mendoza). El equipo agrario de cosecha consiste en un sistema integrado entre un grupo de cinco personas que realizan el trabajo de selección y de cosecha manual, automatizando su traslación de forma eficiente y confortable y el de la fruta al bins o cajas simultáneamente.

Medio Ambiente: el ganador fue Aceite hidráulico, de CLAAS, Santa Fe, con un aceite de alto rendimiento totalmente sintético para condiciones extremas tanto en altas como bajas temperaturas, que resiste hasta-35°C. Prolonga los intervalos de mantenimiento, ya que con el aceite se llega a 3000 horas de uso antes del cambio del lubricante. A la vez, reduce el desgaste de los componentes hidráulicos y los tiempos en alcanzar la temperatura de servicio.

Producción Animal: el ganador fue MuSensor - Campo Preciso, C.A.B.A, que consiste en collares inteligentes no invasivos, que permiten monitorear en tiempo real y de manera remota la temperatura, comportamiento, actividad y ubicación de cada animal de la hacienda. Esa información es transmitida por radiofrecuencia a una antena ubicada en el campo, y desde allí se envía a una plataforma online, donde la inteligencia artificial del sistema la analiza. La plataforma envía reportes y alertas al productor por email, SMS o Whatsapp.

Productos biológicos: el ganador fue Rizoliq Dakar - Rizobacter (Bs. As.), con una nueva Micro-Bio-Tecnología que asegura la inoculación de semillas de soja bajo condiciones estresantes y les permite a las semillas inoculadas enfrentar condiciones de almacenamiento y de siembra sub-óptimas, fundamentalmente, condiciones de alta temperatura y baja humedad del suelo y del aire.

Protección de Cultivos: el ganador fue Yamato - Summit Agro (CABA), con una nueva tecnología en insumos que viene romper con un paradigma y abre una nueva era en el manejo de malezas resistente en trigo y cebada. Se trata de un cambio cultural donde se empieza a pensar en el control de semillas de malezas, más que en malezas ya emergidas. Es un herbicida residual que puede aplicarse en pre-siembra de los cultivos de Trigo y Cebada, hasta su pre- emergencia.

Proyectos o Prototipos: el ganador fue el Eco-bidón - Martín Centous (Córdoba), con un desarrollo sustentable, que nos permite reconocer el producto por su morfología e identificar su toxicidad por sus combinaciones de texturas planas en colores. Su morfología hexagonal permite mejorar su almacenamiento disminuyendo los espacios muertos entre sí, evitando la proliferación de plagas y roedores. Su mayor innovación se encuentra en la parte Inferior del Bidón, con una válvula automática que realiza la descarga del contenido químico sin que el operador entre en contacto alguno con el contenido del mismo.

Sanidad Animal: el ganador fue Jeringa Inteligente, de Digirodeo (CABA), con un dispositivo de vacunación que permite leer y registrar a cada animal en distintos acontecimientos, como vacunaciones, tratamientos ante enfermedades, pesadas, partos, etc. Esto es de fundamental importancia para la trazabilidad de los animales.

Siembra: el ganador fue Nodriza Smart- Juri (Bs. As), con un carro tolva complementario electro hidráulico que duplica la autonomía en sembradoras aún en modelos de gran capacidad de tolva. Se activa y abastece a la tolva de la sembradora en forma automática, se acopla a la sembradora y se retira en muy pocos minutos. La Nodriza se adapta a todo tipo y modelo de sembradora, y también es un implemento que se puede usar de forma independiente para fertilización al voleo.

Sistemas de automatización de Origen Extranjero: el ganador fue Lexon C7X - CLAAS (Santa Fe), con un dispositivo de tensado, tanto de las cadenas del acarreador del canal de alimentación como del elevador principal, consta de una válvula hidráulica que regula automáticamente la tensión de las cadenas garantizando el correcto funcionamiento del conjunto correspondiente. Además, cuando la máquina se detiene por más de una hora, las cadenas aflojan su tensión para que los componentes no sufran. Esto reduce los tiempos de mantenimiento e inspección, y minimiza el desgaste de los mismos.

Sistemas de automatización de Origen Nacional: el ganador fue el posterior premiado con el CiTA de Oro, "Comederos Inteligentes", de INTA Anguil (La Pampa). Se basa en la automatización, desarrollo y optimización de comederos inteligentes, para el monitoreo del consumo y comportamiento individual del ganado ovino y bovino, adaptable a otro tipo de producciones. A partir de proveer de información precisa, este sistema hace posible, entre varias utilidades/aplicaciones, seleccionar aquellos individuos que son más eficientes desde el punto de vista de la conversión del alimento a carne.

Software: el ganador fue Kilimo - Rodrigo Tissera (Córdoba). A través de un balance hídrico propio, alimentado por imágenes satelitales, datos meteorológicos, de lluvia, riego y de suelo, seguimos cada etapa del cultivo indicando cuánto regar y cuando regar. Esta plataforma para el manejo de riego permite una mejor toma de decisiones. En un año llevan ahorrados más de 5 billones de litros de agua en 20 mil hectáreas en Argentina y Estados Unidos. La tasa de retención de clientes es del 92%, y ésa es la mejor evidencia de la eficacia del motor de big data aplicado a cada lote.

Uso de Energías Alternativas: el ganador fue Biobús - de la Secretaría de Energía de Santa Fe. En julio de 2018, más de 400 colectivos urbanos de las empresas Semtur y Mixta comenzaron a funcionar con 25% de biodiesel en sus combustibles en la ciudad de Rosario. Así se logra un Impacto Económico, Social y Ambiental al impulsar una industria que agrega valor a una de las cadenas productivas más importantes del país, consolidando y agrandando el mercado interno, recortando también la importación de una parte de los combustibles fósiles para su uso en el transporte y la generación de energía.

Por último, en Valor Agregado en Origen, el ganador fue Nueces Pecan - Coopelit (Santa Fe). La innovación consiste en la instalación de una línea de proceso de crackeado y descascarado de la nuez pecan, con capacidad de crackeo automático de 400 pecanes por minuto, con sheller para el descascarado, separando la parte comestible de la cáscara, con mesa de inspección vibratoria y zaranda clasificadora. Esto significa el cruce de un umbral en la eficiencia, superando una etapa de proceso manual, con poca capacidad y costos elevados. Esto brinda a pequeños productores la posibilidad de colocar su producción en el mercado con valor agregado.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"