Comercio Exterior

El país volvería a superar a Paraguay y Uruguay en exportaciones vacunas

Tras la brusca caída registrada desde 2005, Argentina subiría al séptimo lugar del ranking. En el mercado interno, $1 de cada $4 que paga el consumidor son impuestos

20 Jul 2018

 Tras el último año en el que Argentina se ubicó en el décimo lugar del ranking de principales países exportadores del mundo, la suba exponencial de los envíos al exterior en materia de carne vacuna está propiciando la recuperación de lugares en esa lista.

Así, el país podría recuperar el séptimo puesto y superar a países vecinos como Uruguay y Paraguay (quedarían al cierre de 2018 con ventas por 420.000 y 400.000 toneladas, respectivamente), que últimamente habían crecido con sus envíos en paralelo al retraso argentino.

"Las proyecciones muestran que se podrían alcanzar 430.000 toneladas exportadas durante este año", afirmó Fernando Canosa, analista del sector cárnico que presentó el informe junto a Víctor Tonelli, en la Mesa de las Carnes, en la Exposición Rural. Según sus datos, en 2005 la Argentina se ubicaba entre el tercer y cuarto puesto a nivel mundial, con alrededor de 774.000 toneladas. Sin embargo, la pérdida de mercados que arrastró la decisión de limitar las exportaciones con cupos establecida por el gobierno kirchnerista, precipitó la caída. En 2015, el país cayó al puesto 17, con un nivel de exportaciones de menos de 200.000 toneladas.

La recuperación fue inmediata a la quita de limitantes a las exportaciones que estableció el gobierno de Macri. Ya el año pasado, el país se ubicó en el décimo lugar, con más de 300.000 toneladas, que este año llegarían 430.000. Eso significará un crecimiento del 40%.

"Se está dando una situación inédita en el mundo con una sobredemanda que hace que no alcance la carne para abastecerlo.

No sólo China aspira todo lo que puede, sino también todo lo que es el sudeste asiático, incluso Japón.

De hecho, la Argentina se posicionó como el primer país de la región en entrar a ese país con carne libre de aftosa, y hay también novedades como puede ser el mercado mexicano. Se alinearon los planetas", afirmó a El Cronista Canosa.

También explicó que a medida que crezca la exportación también repercutirá positivamente en el mercado interno, ya que los cortes que en mayor medida demandan los consumidores locales son pocos demandados en el exterior, tales como el asado, el vacío o la nalga para milanesas.

Así y todo, la Argentina quedaría lejos de Brasil, que también mostrará avances de un año a otro ya que pasará de exportar por 1,86 millones de toneladas a unas 2,02 millones durante este año.

También durante la jornada de la Mesa de Carnes, se presentaron números del sector que impactan de manera directa. David Miazzo, representante de la Fundación FADA, marcó la relevancia de los impuestos en el sector al destacar que 1 de cada 4 pesos que paga el consumidor en el mostrador son impuestos. Eso sin tomar en consideración el "impuesto inflacionario", resaltó.

Por su parte, el Ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, explicó que en los últimos tres años en Buenos Aires los productores tuvieron una retención de vientres arriba del 7%: "Ha ayudado muy fuertemente al aumento del stock nacional que ha aumentado el 4%", destacó el funcionario. Fraga apuesta a exportar "por cortes"

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, resaltó la posibilidad de financiamiento que la entidad otorga para las exportaciones. En ese sentido mencionó la línea Nación Exporta "con tasas llamativamente bajas".

A los productores ganaderos, instó a que "aprovechen esta oportunidad que es una alternativa sumamente conveniente; no solo por las tasas sino por los plazos, ya que podemos financiar hasta siete años en dólares a tasas que, a lo mejor, no se consiguen en el resto del mundo", subrayó.El directivo, que inauguró el stand del Banco en la Exposición Rural, destacó que para el segmento ganadero el banco otorgó en los últimos 18 meses más de $ 7500 millones en créditos, un alza de más del 100%. "Apuntamos a una ganadería con doble propósito, tanto de mercado interno como de exportación.

Creemos que tiene que ser 50 y 50, y acomodar la comercialización interna a ese objetivo", dijo y marcó la necesidad de ir hacia una exportación por cortes "directamente".

Manuel Parera

items relacionados
Angus busca mejorar su mercado de exportación
EXPO RURAL 2018

Angus busca mejorar su mercado de exportación

La raza cuenta con 320 animales inscriptos, provenientes de 90 cabañas, lo que representa la mayor presencia en la feria. A través del programa "Carne AnGus Certificada", buscan posicionarse como marca y ampliar el mercado.
Se refuerza la regularización de la cadena cárnica
TRANSPARENCIA

Se refuerza la regularización de la cadena cárnica

ARBA suspendió la actividad comercial de 303 carnicerías del área metropolitana e interior de la provincia de Buenos Aires al constatar que evadían impuestos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"