Comercio Exterior

China comprará más soja a Brasil y menos a EE.UU.

La primera estimación del impacto de la guerra comercial de Trump también señala que el gigante asiático importará menos toneladas de la oleaginosa

17 Jul 2018

 El primer pronóstico del gobierno estadounidense que incorpora las consecuencias que tendrá en el sector agrícola su guerra comercial con China llega a una simple conclusión sobre la soja. China importará menos, los productores sojeros de EE.UU. perderán negocios y Brasil se beneficiará.

Beijing la semana pasada elevó 25 puntos porcentuales los derechos aduaneros sobre soja, algodón y otros productos provenientes de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles que la administración de Donald Trump impuso a las mercaderías chinas. La soja es el producto agrícola que EE.UU. más exporta a China y se cultiva en estados rurales que en las elecciones votaron mayormente a Trump.
Como China es un gran importador de soja, representa más del 60% del comercio global, la medida que tomó ha agitado los mercados. Los futuros de soja se derrumbaron a niveles en los que muchos productores norteamericanos perderán dinero si no reciben asistencia federal.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en las estimaciones mensuales de oferta y demanda publicado el jueves pasado, redujo su pronóstico para las importaciones de soja china de 103 millones a 95 millones de toneladas en los próximos meses de la campaña, bajó cerca de 11% su previsión de las exportaciones norteamericanas de soja de 62,3 millones a 55,5 millones de toneladas y subió su estimación de exportaciones brasileñas de 73 millones a 75 millones de toneladas, un máximo récord.

Los nuevos aranceles chinos elevaron los gravámenes sobre la soja estadounidense de 13% a 38%, según el Consejo Estadounidense de Exportaciones de Soja.

El tributo empezó a redireccionar los flujos comerciales aún antes de que entraran en vigencia el 6 de julio.

Robert Johansson, economista jefe de USDA, dijo que China enfrentará mayores precios para la soja. "Esperamos que compren algo a Estados Unidos, pero obviamente preferirán hacerlo donde no tengan que pagar un arancel. En términos generales, esperamos que su demanda disminuya", agregó.
Desde marzo, las exportaciones estadounidenses de soja hacia otros países vienen siendo 50% superiores a las del año pasado, según un informe de la USDA.

En la campaña de soja que arrancó el 1 de septiembre, las exportaciones norteamericanas de la oleaginosa hacia China fueron una quinta parte inferiores al mismo período del año anterior.
Marcel Smits, director financiero de Cargill, la comercializadora agrícola más grande del mundo, dijo en una entrevista que China está cancelando compras de soja norteamericana y que los clientes no chinos se ven atraídos por Estados Unidos. "Lo que está sucediendo en el mercado es que todos se están posicionando para optimizar sus flujos en relación a las actuales estructuras de aranceles y precios", explicó Smits.

Con la caída de los precios de la soja, los productores estadounidenses con parte de la oleaginosa sin vender decidieron guardarla.

"Las ventas de lo que queda del volumen de 2017 disminuyeron significativamente porque los productores norteamericanos retienen la producción", aseguró Smits.

Rabobank, el principal banco que financia a las compañías agrícolas, dijo que las estimaciones revisadas del USDA apuntan a que en China se producirá la primera caída anual de importaciones de soja en 15 años. Se mostró "decididamente bajista" en cuanto los precios de la soja estadounidense, que el viernes cayó 2,6% a cerca de su nivel más bajo en 10 años, explicó la institución.
Jon Spencer de Gresham Investment Management, una administradora de fondos de commodities en Nueva York,aseguró que hay más probabilidades de que el creciente conflicto comercial obligará a los países a negociar un compromiso. "Si eso sucede, creo que vamos a ver un salto en el precio de la soja, no sólo un alza", agregó.

Sonny Perdue, secretario de Agricultura, dijo que los economistas del USDA están calculando los efectos de las disrupciones comerciales mientras él calcula la asistencia federal a los agricultores perjudicados por la baja de precios.

Johansson dijo que su dependencia hizo ejercicios para calcular el impacto de los aranceles y que tendrá mejor información cuando el mes pasado se compilen estimaciones más precisas de los cultivos en EE.UU.


Gregory Meyer - Financial Times 

Traducción: Mariana I. Oriolo

items relacionados
China cambia de estrategia para lidiar con la guerra comercial
Internacionales

China cambia de estrategia para lidiar con la guerra comercial

En este enfrentamiento con Estados Unidos, China prefiere presentarse como destino atractivo para inversiones provenientes de otras naciones .
China no descarta importar harina de soja argentina para cubrir el faltante de oferta estadounidense
Actualidad

China no descarta importar harina de soja argentina para cubrir el faltante de oferta estadounidense

Escenario inédito: China no importa harina de soja porque promueve la industrialización en su propio territorio. Aunque eso podría llegar a cambiar en el nuevo contexto.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"