ALIMENTOS

Las cerezas pueden obtener el sello de calidad "Alimentos Argentinos"

La aprobación de un protocolo específico hace posible que los productores de cerezas puedan obtener el derecho de uso del sello de calidad que diferencia a los alimentos argentinos de calidad Premium.

13 Jul 2018

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía oficializó el protocolo de calidad para "Cerezas frescas", de modo que todas las empresas productoras de cerezas interesadas en distinguir sus frutos con el sello "Alimentos Argentinos una Elección Natural" -y su versión en inglés "Argentine Food a Natural Choice"- tienen ahora la posibilidad de obtenerlo.

Cabe recordar que este sello de calidad, de adopción voluntaria, es cedido gratuitamente por un plazo renovable cada dos años a las empresas del país cuyos productos son elaborados dando cumplimiento a los requisitos establecidos por el Protocolo de Calidad específico, entre ellos la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Prácticas Manufactura (BPM).

Adicionalmente, los productores tienen que respetar parámetros físico-químicos, otorgar al producto trazabilidad y asegurarle una vida útil adecuada.

Los productos elaborados de acuerdo al Protocolo de Cerezas que obtengan la distinción obtendrán un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los reintegros a la exportación; tienen derecho a participar gratuitamente de una feria al año del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y en las restantes abonarán una categoría inferior a la que le corresponda según la clasificación SEPYME.

También podrán estar presentes con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, y contarán con promoción institucional de los productos en el catálogo web del Ministerio de Agroindustria, que facilita la comunicación con los compradores del exterior.

La producción de cerezas se localiza en las provincias de Mendoza (46% del total nacional), Chubut (17%), Río Negro (11%) y Santa Cruz (9%) mientras que el 7% restante pertenece al resto del país (fundamentalmente Buenos Aires y San Juan). Una de las principales ventajas para la producción de cerezas en Argentina es la posibilidad de ofrecer productos frescos en contraestación y, en especial, para las fiestas navideñas, cuando la oferta global es limitada.

La mayor parte de la producción en nuestro país se destina a la exportación. Los principales mercados son Estados Unidos, Hong Kong (China), Reino Unido y España, entre otros.

Argentina se encuentra en el puesto 9 del ranking de exportadores mundiales de cerezas de acuerdo a datos de COMTRADE del año 2017 y representa el 1% del valor mundial exportado.

Más de ACTUALIDAD
Mayo concentra el mayor ingreso de granos también en Bahía Blanca
Economía

Mayo concentra el mayor ingreso de granos también en Bahía Blanca

El puerto de Bahía Blanca recibió 4.933 camiones y 1.895 vagones con distintos granos y subproductos que fueron descargados en las distintas terminales.
Sammartino: "no es cierto que el precio al tambero suba porque falta leche"
Economía

Sammartino: "no es cierto que el precio al tambero suba porque falta leche"

El Director de Lechería de la Nación sostuvo que la recomposición al productor se dio por las exportaciones, que el año pasado crecieron cerca de 40%.
Alberto Fernández y su rol durante el conflicto de 2008
POLÍTICA

Alberto Fernández y su rol durante el conflicto de 2008

Ruralistas cordobeses que tuvieron roles protagónicos en aquel momento brindan su recuerdo sobre el candidato a presidente elegido por Cristina Fernández.
Chaco: por inundaciones, firman un convenio por $135 millones
INUNDACIONES

Chaco: por inundaciones, firman un convenio por $135 millones

Etchevehere firmó un convenio para asistir a los productores agrícolas afectados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.