Actualidad

El precio del novillo medido en valor maíz cayó 40%

La vaca de invernada, con un promedio de 21,2 $/kg versus 17,5 $/kg un año atrás, cayó 30% en términos relativos.

13 Jul 2018

La devaluación -que promovió un ajuste importante en los valores del maíz- junto con la mayor oferta de animales provocada por la sequía golpeó los valores de la hacienda paralicuar los números de negocio ganadero.

Los precios promedio negociados en el remate que realizó esta semana el Rosgan fueron de 45,2 $/kilos para los terneros y de 39,9 $/kg para las terneras. Ambas categorías -medidas en valor maíz- registraron una caída del 31% y 37%, respectivamente, versus julio de 2017.

La vaca de invernada, con un promedio de 21,2 $/kg versus 17,5 $/kg un año atrás, cayó 30% en términos relativos (lo que implica que, mientras que en julio del año pasado se podían comprar -en promedio- 7,2 kilos de maíz con un kilo de vaca, ahora sólo se pueden adquirir 5,0 kilos).

Pero la peor parte se la llevaron los novillos de uno a dos años de edad, los cuales, con un valor promedio negociado esta semana de 34,6 $/kg (apenas superior a los 33,4 $/kg registrados un año atrás en el Rosgan), experimentaron una baja interanual, medida en valor maíz, del 40%.

Los niveles récord de encierres que vienen registrando los corrales de las empresas socias de la Cámara Argentina de Feedlot son una señal de que la sobreoferta de novillos está lejos de morigerarse.

Por su parte, las vacas con garantía de preñez esta semana alcanzaron un valor promedio de 12.157 pesos, el cual, ajustado por la evolución del precio del maíz, muestra una caída de valor relativo en el último año del 32%.

Vale tener en cuenta que la Argentina se encuentra atravesando el fin de un ciclo ganadero acelerado por la sequía registrada en el primer trimestre del año en vastas zonas de la región pampeana. Los precios de la hacienda seguirán retrasándose hasta que se produzca el efecto inverso -con el cambio de fase- en algún momento de 2019. En términos políticos eso implica que la carne vacuna, que está barata en la actualidad por la situación presente en el mercado, podría dejar de estarlo el año que viene en pleno ciclo electoral.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"