GANADERÍA

Hay que mejorar la calidad para ingresar en nuevos mercados

A partir de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, el consultor Víctor Tonelli explicó qué queda por mejorar en el esquema productivo argentino.

11 Jul 2018

A partir de las negociaciones que se están llevando a cabo entre representantes del Mercosur y la Unión Europea, con el objetivo de que se llegue a un acuerdo final sobre el tratado de libre comercio, Víctor Tonelli, consultor y productor ganadero, explicó cuáles son los nuevos mercados que se imponen, y cómo puede posicionarse Argentina en los mismos.

Esta semana se reunirán los representantes del Mercosur y de la Unión Europea en Bruselas, para definir un acuerdo final respecto al tratado de libre comercio. En este sentido, Tonelli explicó que, si el acuerdo es exitoso, "el Mercosur podría exportar 100 mil toneladas de res con hueso, que si se distribuye entre los cuatro miembros del Mercosur, Argentina estaría recibiendo un equivalente a un 50% de lo que hoy tiene de cuota Hilton, pero en lugar de pagar el 20% de aranceles como paga la cuota Hilton, pagaría 6, 7 u 8%, un tercio".

La entrada al mercado europeo le abriría la puerta al país para ingresar a otros mercados, como Estados Unidos. "El principal importador de carne actualmente es Estado Unidos, y ahora también estamos muy cerca de ingresar en ese mercado, con un contingente de 20 mil toneladas con muy bajo arancel", expresó Tonelli.

Por otro lado, Tonelli explicó que "las joyas de la corona siguen siendo Japón y Corea. Japón le ha abierto la posibilidad a Argentina de exportar carne ovina y vacuna desde la Patagonia. Los representantes de Japón ya expresaron que si Argentina hace bien los deberes desde la Patagonia, está mucho más cerca de ingresar al mercado asiático. En Corea del Sur también iniciaron las negociaciones"

A pesar de las negociaciones, según el consultor, aún queda revisar el esquema productivo argentino, para asegurar el stock y la calidad necesarios para el mercado internacional: "Argentina tiene un problema que debe solucionar, y es que por las dificultades que representa exportar, los productores abandonaron la producción de animales con destino al mercado interno. Se dejó de hacer novillos, y los productores se volcaron a los animales livianos para consumo interno", afirmó.

En esta línea, Tonelli indicó que la materia prima genuina para la exportación sigue siendo el novillo, y que para mantener el prestigio de la carne es importante "generar un cambio importante en el modelo productivo para que dejemos de faenar terneros y novillitos, los recriemos, y alcancemos la categoría, la edad y el peso del novillo".

"Los productores entienden que las exportaciones son el futuro de la actividad, pero no han recibido todavía señales claras y concretas de los exportadores vinculadas a precios, donde les paguen lo que realmente amerita por llegar a esa categoría", concluyó.

Más de ACTUALIDAD
Cae la participación de soja en las ventas al exterior
COMERCIO

Cae la participación de soja en las ventas al exterior

Se registra una baja en la importancia del complejo sojero en el total de las exportaciones agropecuarias, pasando del 55% en 2014 al 43% en 2018.
Rosario consolida su liderazgo en exportaciones de trigo
COMERCIO

Rosario consolida su liderazgo en exportaciones de trigo

La participación de los puertos del Gran Rosario en los embarques argentinos de trigo ha evidenciado un notable aumento en los últimos 20 años.
Casi el 70% de los tamberos espera producir más en 2019
ECONOMÍA

Casi el 70% de los tamberos espera producir más en 2019

Según la última encuesta de CREA, esperan una suba de 3,5% respecto al año pasado, y prevén poder aumentar la cantidad de vacas totales en ordeñe.
Región por región, cuánto espera crecer la ganadería argentina
ECONOMÍA

Región por región, cuánto espera crecer la ganadería argentina

La mayor parte de los empresarios ganaderos que encuesta CREA comenzaron a sumar mejoras productivas para promover mayor oferta de hacienda en el mercado interno y externo.