Actualidad

Presentan el proyecto "Presupuestos Mínimos para la Biodiversidad en Ambientes Cultivados"

Apunta a promover la biodiversidad en ambientes cultivados de más de 200 hectáreas, y establece una superficie mínima que deberá ser conservada con especies naturales.

11 Jul 2018

11/07/18  El proyecto de Ley "Presupuestos Mínimos para la Biodiversidad en Ambientes Cultivados" apunta a promover la biodiversidad en ambientes cultivados de más de 200 hectáreas, mediante el establecimiento de una superficie mínima obligatoria que deberá ser conservada con especies naturales.

El mismo fue presentado por la senadora nacional por Río Negro Silvina García Larraburu, en base a un trabajo científico elaborado por Lucas Garibaldi, investigador independiente del CONICET y Director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro.

La versión preliminar de la norma, establece que se deberá garantizar un mínimo de cuatro hábitats por cada unidad productiva de 200 hectáreas, de los cuales al menos uno deberá ser un ambiente natural no menor a 5 hectáreas (equivalente a 2,5% de la superficie total). En tanto, los otros tres hábitats podrán contener cultivos pero diferentes entre sí. También se indica que, de ser aprobada, la Ley se implementará de forma progresiva a lo largo 10 años.

Puntos clave

Según indicó Garibaldi, quien también es docente del departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el espíritu de la Ley se basa en la agricultura sustentable, teniendo en cuenta aspectos de rentabilidad y conservación.

"Esta iniciativa promueve la rotación de los cultivos, favorece la preservación de hábitats naturales y seminaturales (que no son cultivados desde hace más de 20 años y que incluyen especies nativas) y sus múltiples beneficios asociados, como una mayor polinización, control biológico de plagas, reducción de la erosión, fijación de carbono, valor turístico e industrias como la apicultura, entre otras", explicó el docente.

La importancia de implementar la normativa se debe a la falta de diversidad que posee la mayoría de los sistemas agrícolas nacionales, dominados por monocultivos. "Estamos en una situación crítica. Hemos perdido una gran diversidad de paisajes. Es importante recuperarlos porque, asociado a esa falta, perdimos aspectos fundamentales para el bienestar social en general", aseguró Garibaldi.

En cuanto al método de implementación de la ley, el investigador explicó: "La conservación del 2,5% de la superficie se podría desarrollar incluso en tierras marginales, donde se maximizan los servicios ambientales y no se compite con lugares de altos rendimientos. De hecho, pueden potenciar los rindes de los cultivos aledaños".

Políticas basadas en ciencia

La elaboración de la norma demandó un año de trabajo, en el cual participó Garibaldi (quien acercó la iniciativa a Larraburu), junto con los equipos técnicos de la senadora y de las comisiones del Congreso. En este período también fue apoyado por otros legisladores de diferentes cuadros políticos.

Finalmente, el proyecto fue presentado en el Senado de la Nación a fines de 2017 y actualmente está siendo evaluado por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. También deberá pasar por las comisiones de Presupuesto y de Agricultura.

Más de ACTUALIDAD
Con la visita de Macri, Argentina logró abrir mercados para el agro en India
COMERCIO

Con la visita de Macri, Argentina logró abrir mercados para el agro en India

Esta mañana anunciaron que ingresarán a ese país huevos frescos y ovoproductos, limones, semillas de chía, harina de pescado y de hueso argentinos, entre otros productos.
La Argentina e India acordaron cooperar en materia de agroindustria
COMERCIO

La Argentina e India acordaron cooperar en materia de agroindustria

La comitiva oficial estuvo conformada por técnicos y expertos de la Secretaría, del INTA y del Senasa, quienes se reunieron con funcionarios del ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la India.
Se incrementó la emisión de warrants durante el 2018
ACTUALIDAD

Se incrementó la emisión de warrants durante el 2018

La emisión de warrant en dólares en comparación con el año 2017 se incrementó en un 4.07% durante el año 2018.
Pymes: este lunes arranca la  baja en las contribuciones patronales
POLÍTICA

Pymes: este lunes arranca la baja en las contribuciones patronales

Gobierno Nacional oficializó el Decreto 128/2019 en donde establece que de la base imponible se detraerá $17.509,20 en concepto de remuneración bruta.