GANADERÍA

Después de una década, se cumplió el 95% de la cuota Hilton

El analista de mercados ganaderos, Diego Ponti, dialogó en exclusiva sobre las oportunidades para el mercado ganadero y la salida de los feedlots: "La clave es generar valor haciendo complementarios al mercado nacional e internacional".

9 Jul 2018

En la última semana se conoció la noticia de que, tras una década, se cumplió el 95,24% del cupo de la Cuota Hilton asignada por la Unión Europea de 29.500 toneladas. La cuota siempre fue noticia por su incumplimiento, y en este caso se trata de un resultado muy positivo, según advierte Diego Ponti, analista de mercados ganaderos en AZ Group.

Para Ponti, los comentarios habituales se relacionaban a que la Cuota no se cumplía por falta de novillos pesados y por cuestiones burocráticas en la asignación y ejecución de la misma. "Hoy seguimos teniendo problemas estructurales de stock de novillos, pero -sin dudas- el cambio se dio desde el segundo aspecto: hay un sistema que premia a ellos operadores que cumplen con los cupos solicitados y castiga al operador incumplidor".

El consultor ganadero explica que la devaluación del peso mejoró la posición competitiva de los exportadores y eso traccionó el crecimiento de los volúmenes exportados. Asimismo, al incrementarse la brecha entre precios internacionales y locales, comienzan a exportarse cortes que un año atrás no se exportaban, por lo que crece el potencial exportable por animal faenado.

Más allá de eso, Ponti asegura que en general se da un avance hacia la cultura exportadora. "Se entiende que la sostenibilidad del sector sólo se logra integrando lo mejor de cada mercado y cliente", agrega, y sostiene que "bajo un contexto de previsibilidad institucional o reglas claras, el ejercicio de reconquistar clientes, reingresar al mundo y generar el producto lleva ya más de dos años de vigencia y los resultados comienzan a verse".

Este año podrían llegar a exportarse unas 435 mil toneladas de carne vacuna, un 39% más que el año pasado, y un 89% más que hace dos años, según remarca Ponti. "Está claro que el piso era bajo, pero el ritmo de recuperación ha sido muy alto".

Feedlot

El analista de AZ Group también se refirió a la salida de los feedlots y aseguró que -según los datos de la Cámara Argentina de Feedlot- al primero de junio estuvieron con una ocupación del 72%. "Desde abril el nivel de ocupación es elevado, la sequía del verano y el precio del maíz caro con respecto a la carne, volcaron hacienda hacia los feedlots de escala".

Este año, muchos criadores y recriadores que otros años diferían ventas aprovechando un maíz barato, salieron del negocio y vendieron en forma anticipada. El experto sostiene que gran parte de la hacienda a corral tiene como destino el consumo interno, y esta salida hacia el mercado se verá a partir de este mes.

Para un mercado que ya tiene un 10% más de carne que el año pasado, se suma el aporte feedlotero, el precio de equilibrio de la hacienda y de la carne dependerá de la capacidad de compra que tenga el consumo interno, que hoy absorbe el 85% de la producción total de carne.

Ponti concluyó que "si bien hoy el productor no ve en precio la mejora de competitividad internacional, es clave empezar a ver el negocio en forma global, generando valor desde la complementariedad que presenta el mercado local e internacional".

Más de Ganadería
La tecnología, una de las claves para que el tambo crezca a pesar de las crisis
LECHERÍA

La tecnología, una de las claves para que el tambo crezca a pesar de las crisis

Sabrina Lomax es especialista en lechería de Australia, y propone cambios tecnológicos que podrían mejorar la rentabilidad y productividad del tambo.
Continúa la tendencia de crecimiento para la producción de carne argentina
ANÁLISIS

Continúa la tendencia de crecimiento para la producción de carne argentina

La producción de carne nacional seguiría aumentando al nivel las exportaciones, ya que se espera un incremento de 500.000 toneladas en 2019.
El inicio de 2019 trajo la mayor faena de hembras en siete años
GANADERÍA

El inicio de 2019 trajo la mayor faena de hembras en siete años

En el primer mes del año el porcentaje llegó a 47,8%, 3,2 puntos más que en enero del 2018. CICCRA advierte que se asemeja a los números que se dieron en la peor fase de liquidación de 2008 y 2009.
Buenos Aires promueve el desarrollo del sistema silvopastoril
PRODUCCIÓN

Buenos Aires promueve el desarrollo del sistema silvopastoril

El sistema que integra ganadería con forestación favorece el aumento en la rentabilidad mientras mejora el bienestar animal.