MERCOSUR

La avicultura brasileña sufre por el aumento en el precio del maíz

En los últimos años, Brasil se consolidó como el segundo exportador de maíz a nivel mundial. Esto provocó un aumento en los costos de producción avícolas.

4 Jul 2018

La hegemonía brasileña en el comercio global de carne de pollo está en jaque. El país, que abocó casi el 40% de las exportaciones en medio de la epidemia de gripe aviar en 2004, nunca estuvo tan desafiado. Como si no fueran suficiente las recientes barreras aplicadas por la Unión Europea y China, la avicultura brasileña puede estar en vías de perder un importante diferencial competitivo: el maíz barato.

Hasta principios de la década, las principales agroindustrias de aves, como BRF y Seara, conseguían comprar el cereal a precios más bajos que aquellos ofrecidos en la venta al mercado externo, es decir, por debajo de la paridad de exportación. Esto sólo era posible en función de las deficiencias logísticas, que llegaban a inviabilizar la exportación de granos en algunas regiones del Centro-Oeste, y de la fragilidad financiera de los agricultores brasileños.

En la práctica, los productores de maíz del país "subsidiaban" la producción de pollo, admitió el ejecutivo de una de las mayores agroindustrias. "En algún momento el sector de aves y cerdos ganó demasiado", expresó.

En los últimos años, sin embargo, esto ha cambiado. Brasil se consolidó como el segundo mayor exportador mundial de maíz. La agroindustria, que estaba acostumbrada al maíz por debajo de la paridad de exportación, se vio en el extremo opuesto. En ese escenario, los exportadores de pollo llegaron a perder participación en Rusia y Ucrania, un mercado hasta entonces consolidado.

La cuestión de fondo, y potencialmente problemática, es el precio del maíz. En el horizonte a medio plazo, hay riesgos importantes. El principal de ellos es la posibilidad de la entrada de los chinos a la importación de maíz. El gigante asiático es histórico y estratégicamente autosuficiente en el cereal, pero la relación entre el inventario de China y el consumo está disminuyendo a ritmo rápido debido a la mayor demanda en el país asiático.

Al final de la temporada 2018/19, el stock de China representará el 24,3% del consumo, estima el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (UDSA). Se trata de la menor relación entre stock y demanda desde el inicio de la década de 1970. Representa todavía reducción sensible ante la cosecha 2015/16, cuando el stock abastecía el 50,9% de la demanda.

En la opinión del presidente de Aurora Food, Mário Lanznaster, el cambio en el mercado de maíz forzará a las agroindustrias de aves y cerdos, que hoy se concentran en el sur del país, a migrar a la región centro-oeste, y sobre todo a Mato Grosso. Pero esa migración, ponderó, no es fácil, dada la escasez de mano de obra y de la cultura de integrados en la región Centro-Oeste.

Más de BRASIL
Brasil puso fin las tarifas antidumping luego de 18 años
MERCOSUR

Brasil puso fin las tarifas antidumping luego de 18 años

Bolsonaro decidió retirar las tarifas antidumping vigentes para las importaciones de leche en polvo, por lo que Uruguay tendrá una mayor competencia.
La cosecha de naranja en Brasil aumentó un 3,31% en 2019
MERCOSUR

La cosecha de naranja en Brasil aumentó un 3,31% en 2019

La producción de la fruta se reestimó en 284,88 millones de cajas de 40,8 kg. Esto representa un aumento del 3,31% en relación a la temporada anterior.
Brasil negocia la reapertura de frigoríficos en Arabia Saudita
MERCOSUR

Brasil negocia la reapertura de frigoríficos en Arabia Saudita

Representantes de la agroindustria brasileña negociarán en Arabia Saudita la reapertura de la exportación de carne de pollo por unidades embargadas en enero.
Brasil confirma un achique en la cosecha de soja aunque no impactaría en el precio
ECONOMÍA

Brasil confirma un achique en la cosecha de soja aunque no impactaría en el precio

El Gobierno brasileño estimó una zafra de 115,3 millones de toneladas, 3,3% menos que la campaña récord anterior. Igual es el segundo mayor volumen de la historia.