Actualidad

Avanza el diseño de un nuevo sistema de tipificación de hacienda que contempla la edad de los animales

La iniciativa, que se pretende comenzar a implementar en 2019, dispone que en los establecimientos faenadores se registrará la dentición del animal.

2 Jul 2018

Las autoridades del Ministerio de Agroindustria, junto con técnicos del INTA, están se encuentran desarrollando un nuevo sistema de tipificación de hacienda y reses bovinas que incluye parámetros de dentición combinados con el peso del animal.

La iniciativa, que se pretende comenzar a implementar en 2019, dispone que en los establecimientos faenadores se registrará la dentición del animal, de manera tal de identificar las categorías 2D (hasta dos incisivos permanentes), 4D (más de dos y hasta cuatro incisivos permanentes), 6D, 8D y +8D (ocho incisivos permanentes con desgaste).

De esa manera, por ejemplo, las vacas especiales podrían categorizarse como "joven" (hasta cuatro dientes) o "adulta" (más de sietes dientes), para luego subcategorizarla como "livianas" (hasta 430 kilos) o "pesadas".

En lo que respecta a las reses, se está diseñando un sistema de categorización en función de la conformación, nivel de engrasamiento y contusiones. Se trata de aspectos más complejos porque, a diferencia de los anteriores, incluyen componentes de carácter subjetivo.

El nuevo sistema se está evaluando en diferentes frigoríficos para ponerlo a punto. Una vez implementado, se instrumentará la segunda fase del programa, que incluye análisis de factores relativos a la calidad de la carne, tales como área de ojo de bife, marmoreado, color y pH del producto.

El sistema de clasificación de vacunos vigente, que fue establecido en 1973 por la entonces Junta Nacional de Carnes, solamente tiene en cuenta el peso, sexo y conformación de los animales sin ninguna variable objetiva que oriente la edad de los mismos.

El propósito final del nuevo sistema de tipificación es que sirva de base para el pago diferencial del producto por parte de los consumidores, de manera que dicho diferencial pueda trasladarse a los ganaderos para que produzcan hacienda en función de los requerimientos de demandas específicas (ya sean del mercado interno como externo).

Más de Ganadería
La tecnología, una de las claves para que el tambo crezca a pesar de las crisis
LECHERÍA

La tecnología, una de las claves para que el tambo crezca a pesar de las crisis

Sabrina Lomax es especialista en lechería de Australia, y propone cambios tecnológicos que podrían mejorar la rentabilidad y productividad del tambo.
Continúa la tendencia de crecimiento para la producción de carne argentina
ANÁLISIS

Continúa la tendencia de crecimiento para la producción de carne argentina

La producción de carne nacional seguiría aumentando al nivel las exportaciones, ya que se espera un incremento de 500.000 toneladas en 2019.
El inicio de 2019 trajo la mayor faena de hembras en siete años
GANADERÍA

El inicio de 2019 trajo la mayor faena de hembras en siete años

En el primer mes del año el porcentaje llegó a 47,8%, 3,2 puntos más que en enero del 2018. CICCRA advierte que se asemeja a los números que se dieron en la peor fase de liquidación de 2008 y 2009.
Buenos Aires promueve el desarrollo del sistema silvopastoril
PRODUCCIÓN

Buenos Aires promueve el desarrollo del sistema silvopastoril

El sistema que integra ganadería con forestación favorece el aumento en la rentabilidad mientras mejora el bienestar animal.