Entidades

Se conmemoró el 106º Aniversario del Grito de Alcorta

Ayer se cumplió el 106° aniversario del Grito de Alcorta; por ello, el presidente de FAA, Omar Príncipe, junto a integrantes de la conducción nacional y local de la entidad participaron de las distintas actividades.

26 Jun 2018

Se inauguró un Espacio Conmemorativo, ubicado sobre la ruta 90 y se impuso el nombre "Dr. Francisco Netri" al tramo de esa ruta provincial que se extiende hasta su intersección con la autopista Rosario - Buenos Aires. Luego, en el flamante espacio conmemorativo, se celebró una asamblea de productores, para honrar a los primeros huelguistas. Por último, el presidente de FAA compartió con las autoridades de la Comuna y el pueblo, la fiesta por este aniversario.

En la fecha, el presidente de FAA, junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el presidente de la Comuna de Alcorta, Rubén Ranzuglia, encabezaron una serie de actividades en conmemoración del 106° aniversario del Grito de Alcorta. Se inauguró el Espacio Conmemorativo, un ámbito de 400 metros cuadrados -que posee anfiteatro y museo- que en su llamativa fachada exterior reproduce una estiba, en homenaje a los huelguistas de 1912.

Durante el acto inaugural de dicho espacio, Príncipe señaló: "Acá empezó no sólo la historia de Federación Agraria Argentina, sino una verdadera revolución social. Esa huelga que se inició en 1912 no sólo era un reclamo chacarero contra los contratos leoninos. Fue una gesta que cambió la vida de miles de trabajadores de la tierra y del interior del país. La Argentina era por entonces gran exportadora de trigo, de carne y de cuero. Pero esas riquezas quedaban concentradas en pocas manos. El Grito de Alcorta pone en la agenda pública un pedido de igualdad, de condiciones más justas. Se logró avanzar. Y se institucionalizó aquella lucha con la creación de la FAA, pero habiendo pasado poco más de cien años de esa gesta, decimos que todavía queda mucho por hacer".

Príncipe agregó: "Este es un momento de gran orgullo. Porque recordar nos fortalece, siempre. Pero en este espacio conmemorativo que hoy se inaugura, lo que vamos a poder hacer es encontrarnos, para aprender de la historia, poder debatir y organizarnos para seguir peleando por las políticas diferenciadas, la Ley de Arrendamientos, una Ley de Semillas que proteja a los agricultores y todas las banderas históricas de la Federación Agraria, que nacieron acá mismo y que hoy se levantan en todo el país". Y añadió: "La Argentina llega a este nuevo 25 de junio con un paro nacional. Esto significa que hay que trabajar por un país más justo. El hecho de que haya un 30% de pobreza y un 10% de indigencia, significa que tenemos que seguir luchando para revertir esas desigualdades, que no sólo se trata de conseguir mejores condiciones para los agricultores que representamos. Como nos enseñaron los huelguistas de 1912, que juntaban su reclamo con el de la comunidad, con los comerciantes y vecinos de cada pueblo del interior".

Durante su discurso, el presidente de FAA agradeció a las autoridades y el público presente; al gobierno de la provincia de Santa Fe; a la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani al Presidente de la Filial FAA Alcorta, Marcelo Banchi; al arquitecto y a todos los que tuvieron que ver con esta realización.

También participaron de las actividades legisladores nacionales y provinciales, autoridades de la región e integrantes de la conducción nacional, del Consejo Directivo y de filiales de todo el país de la Federación Agraria. Asistieron además el presidente del IPCVA, Ulises Forte; de Agricultores Federados Argentinos, Jorge Petteta; de Fecofe, Juan Manuel Rossi, y de la Mutual Federada, Juan Pivetta.

Más tarde, se realizó la imposición del nombre "Dr. Francisco Netri" al tramo de la ruta provincial 90 que va desde Alcorta hasta la intersección con la autopista Buenos Aires - Rosario. Cabe señalar que esta fue una iniciativa del diputado provincial Julio Eggimann, en reconocimiento al mártir federado.

Posteriomente, se celebró una asamblea de productores en el marco del flamante Espacio inaugurado, para honrar a los primeros huelguistas en ese ámbito de conmemoración histórica y política. Más tarde, Príncipe compartió con el presidente Comunal y el pueblo de Alcorta de la fiesta organizada por este nuevo aniversario de la gesta agraria.



items relacionados
Federación Agraria : "Queremos ser parte del futuro de la ganadería"
Ganaderia

Federación Agraria : "Queremos ser parte del futuro de la ganadería"

La reunión de la Comisión de Ganadería de FAA finalizó tras una intensa jornada en la que se debatieron distintos temas de la actividad ganadera de los pequeños y medianos productores que representa la entidad.
Omar Principe: "Los productores han vendido el 80% de su producción"
AGROACTIVA 2018

Omar Principe: "Los productores han vendido el 80% de su producción"

El presidente de la Federación Agraria Argentina participó del acto inaugural de Agroactiva, en la ciudad Armstrong, Santa Fe. En el mismo, exigió políticas económicas que favorezcan a los pequeños y medianos productores.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"