AMBIENTE

Ditmar Kurtz criticó la ley de Humedales

En el Congreso NEA 2018 de CRA, especialistas disertaron acerca de las políticas públicas que afectan los ecosistemas y la producción económica. En este marco, expresó que "entiende la preocupación de los productores", respecto a la ley de Humedales.

13 Jun 2018

13/06/18  En el marco del Congreso NEA 2018, realizado en la provincia de Corrientes, el Doctor en Ciencias Agrarias e investigador de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Corrientes, Ditmar Kurtz, disertó acerca del proyecto de ley de Humedales.

En primer lugar, Kurtz explicó cuáles son los servicios ecosistémicos que proveen los humedales: "Los humedales son fuente de diversidad biológica, atenúan inundaciones, filtran y reciclan nutrientes, y son moderadores climáticos".

En segundo lugar, el Doctor criticó la ley de Humedales, porque al hablar de suelos hídricos, se incluye a los malezales y a los bordes de laguna como humedales. "Eso representa, más o menos, 1.7 millones de hectáreas en la provincia", expresó, y agregó que "Corrientes tiene 1.5 millones de hectáreas con un grado de protección, que es la Reserva de Iberá. Ya tenemos un sistema con restricciones de uso, y ahora quieren agregar una más. Entiendo la preocupación de los productores".

Por último, Kurtz presentó las propuestas del INTA Corrientes respecto a la ley: "Nosotros sugerimos excluir el concepto de suelos, y hablar de ambiente de humedal. Porque hablar de suelos trae complicaciones a la hora de definir los humedales. Las condiciones de suelos acuíferos y de suelos hídricos son muy similares, vamos a terminar considerando toda la provincia de Corrientes un humedal".

Mirá lo que dijo Ditmar Kurtz en el Congreso NEA 2018:

Más de ACTUALIDAD
Etchevehere: "Trabajamos para liberar el potencial agroexportador"
ACTUALIDAD

Etchevehere: "Trabajamos para liberar el potencial agroexportador"

Agroindustria participó del encuentro por el Día de la Exportación junto al titular de Producción, Dante Sica; el secretario de Relaciones Internacionales, Horacio Reyser y el presidente de CERA, Enrique Mantilla.
Agroindustria y la FAO anuncian un foro sobre el futuro de la agricultura y la alimentación
ACTUALIDAD

Agroindustria y la FAO anuncian un foro sobre el futuro de la agricultura y la alimentación

El encuentro, que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de noviembre en Buenos Aires, será un espacio de dialogo y acuerdos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La ANMAT prohibió más alimentos congelados por una bacteria
Sanidad

La ANMAT prohibió más alimentos congelados por una bacteria

Entre los 35 nuevos productos hay vegetales, rellenos para tacos, rellenos para tarta y wok de vegetales.
Federación Agraria rechaza los cambios en el esquema de retenciones
Política

Federación Agraria rechaza los cambios en el esquema de retenciones

Omar Príncipe advirtió que "hay que estar expectantes porque ha ocurrido en otros momentos que situaciones así terminaron recayendo indirectamente sobre los productores agropecuarios".