AMBIENTE

Ditmar Kurtz criticó la ley de Humedales

En el Congreso NEA 2018 de CRA, especialistas disertaron acerca de las políticas públicas que afectan los ecosistemas y la producción económica. En este marco, expresó que "entiende la preocupación de los productores", respecto a la ley de Humedales.

13 Jun 2018

13/06/18  En el marco del Congreso NEA 2018, realizado en la provincia de Corrientes, el Doctor en Ciencias Agrarias e investigador de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Corrientes, Ditmar Kurtz, disertó acerca del proyecto de ley de Humedales.

En primer lugar, Kurtz explicó cuáles son los servicios ecosistémicos que proveen los humedales: "Los humedales son fuente de diversidad biológica, atenúan inundaciones, filtran y reciclan nutrientes, y son moderadores climáticos".

En segundo lugar, el Doctor criticó la ley de Humedales, porque al hablar de suelos hídricos, se incluye a los malezales y a los bordes de laguna como humedales. "Eso representa, más o menos, 1.7 millones de hectáreas en la provincia", expresó, y agregó que "Corrientes tiene 1.5 millones de hectáreas con un grado de protección, que es la Reserva de Iberá. Ya tenemos un sistema con restricciones de uso, y ahora quieren agregar una más. Entiendo la preocupación de los productores".

Por último, Kurtz presentó las propuestas del INTA Corrientes respecto a la ley: "Nosotros sugerimos excluir el concepto de suelos, y hablar de ambiente de humedal. Porque hablar de suelos trae complicaciones a la hora de definir los humedales. Las condiciones de suelos acuíferos y de suelos hídricos son muy similares, vamos a terminar considerando toda la provincia de Corrientes un humedal".

Mirá lo que dijo Ditmar Kurtz en el Congreso NEA 2018:

Más de ACTUALIDAD
Hay acuerdo por la Ley de Semillas y buscan reunirse con Macri por las retenciones
ECONOMÍA

Hay acuerdo por la Ley de Semillas y buscan reunirse con Macri por las retenciones

 En "Agroindustriales", por Chacra TV, los presidentes de CRA y FAA señalaron que las cuatro entidades mantienen una posición de rechazo ante la posibilidad de modificar el actual esquema de retenciones. 
Las cooperativas de Corrientes buscan promover el desarrollo productivo
REGIONALES

Las cooperativas de Corrientes buscan promover el desarrollo productivo

El Gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, recibió a los miembros de la Federación de Cooperativas de Corrientes. El presidente de la FEDECOOP advirtió que "estamos buscando la solución a la situación que vive el país".
El nuevo ministro de Producción advierte que el segundo semestre será difícil
ECONOMÍA

El nuevo ministro de Producción advierte que el segundo semestre será difícil

Dante Sica habló de la situación de la economía y cómo afectará la crisis cambiaria al sector de las pequeñas y medianas empresas. Para él "se van a dar algunos golpes que generarán estrés".
Carrió y los directivos de la Bolsa rosarina analizaron la agroindustria
Agronegocios

Carrió y los directivos de la Bolsa rosarina analizaron la agroindustria

La diputada se reunió con el objetivo de analizar las diversas problemáticas que atraviesa la cadena agroindustrial. Entre los temas se habló de retenciones y biodiésel.