AMBIENTE

Ditmar Kurtz criticó la ley de Humedales

En el Congreso NEA 2018 de CRA, especialistas disertaron acerca de las políticas públicas que afectan los ecosistemas y la producción económica. En este marco, expresó que "entiende la preocupación de los productores", respecto a la ley de Humedales.

13 Jun 2018

13/06/18  En el marco del Congreso NEA 2018, realizado en la provincia de Corrientes, el Doctor en Ciencias Agrarias e investigador de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Corrientes, Ditmar Kurtz, disertó acerca del proyecto de ley de Humedales.

En primer lugar, Kurtz explicó cuáles son los servicios ecosistémicos que proveen los humedales: "Los humedales son fuente de diversidad biológica, atenúan inundaciones, filtran y reciclan nutrientes, y son moderadores climáticos".

En segundo lugar, el Doctor criticó la ley de Humedales, porque al hablar de suelos hídricos, se incluye a los malezales y a los bordes de laguna como humedales. "Eso representa, más o menos, 1.7 millones de hectáreas en la provincia", expresó, y agregó que "Corrientes tiene 1.5 millones de hectáreas con un grado de protección, que es la Reserva de Iberá. Ya tenemos un sistema con restricciones de uso, y ahora quieren agregar una más. Entiendo la preocupación de los productores".

Por último, Kurtz presentó las propuestas del INTA Corrientes respecto a la ley: "Nosotros sugerimos excluir el concepto de suelos, y hablar de ambiente de humedal. Porque hablar de suelos trae complicaciones a la hora de definir los humedales. Las condiciones de suelos acuíferos y de suelos hídricos son muy similares, vamos a terminar considerando toda la provincia de Corrientes un humedal".

Mirá lo que dijo Ditmar Kurtz en el Congreso NEA 2018:

Más de ACTUALIDAD
La balanza comercial 2018 tuvo un déficit de 3.800 millones de dólares
ECONOMÍA

La balanza comercial 2018 tuvo un déficit de 3.800 millones de dólares

El INDEC dio a conocer el dato, que surge como diferencia entre exportaciones e importaciones. Las primeras subieron, mientras que se importó menos.
La industria europea, contra el acuerdo UE-Argentina sobre biodiésel

La industria europea, contra el acuerdo UE-Argentina sobre biodiésel

Una coalición de industrias de la Unión Europea advierte que el biodiésel vive allí un momento crítico, a lo que se suma la posibilidad de acordar con Argentina.
El Gobierno llega al déficit cero por las retenciones, pero alertan por el 2020
ECONOMÍA

El Gobierno llega al déficit cero por las retenciones, pero alertan por el 2020

El compromiso con el Fondo Monetario Internacional establece un superávit del 1% del PBI para el año que viene. ¿Será posible?
El negocio inmobiliario rural espera recuperarse este semestre
AGRONEGOCIOS

El negocio inmobiliario rural espera recuperarse este semestre

Según datos de la Cámara Argentina de Inmobialiarias Rurales, la inversiones en la compra-venta de campos pueden reactivarse luego satisfactoria campaña fina y promisoria gruesa.