FINANCIAMIENTO

Buscan potenciar el fondeo de las PyMEs

El Mercado Argentino de Valores presentó en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los instrumentos de financiamiento para las Pymes y las economías regionales, con el objetivo de lograr un mejor estándar de financiamiento para más de 600 mil pequeñas y medianas empresas.

31 May 2018

 Durante la jornada organizada por el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, Fernando J. Luciani -Director Ejecutivo del Mercado Argentino de Valores-, describió que las empresas se financian en allí de diversas formas: se pueden negociar cheques con garantías de SGR, con garantías del propio MAV, de los libradores, de warrant de soja e incluso con el crédito de los exportadores de granos en el denominado segmento con garantía de cesión de contratos de compra-venta de granos con precio a fijar.

Durante el primer cuatrimestre del año se destacó el sustancial aumento de las operaciones de Cheques de Pago Diferido Directo MAV con un crecimiento interanual del 692%. "En mayo resultó complejo contar con tasas de referencia y en ese contexto fue muy importante sumar al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) como Agente MAV para reactivar las operaciones de cheques", comentó el Director Ejecutivo del Mercado especialista en financiamiento Pyme.

Luciani asimismo adelantó que las Facturas serán partes de los instrumentos disponibles en MAV para potenciar el fondeo de las Pymes. La Ley de Financiamiento Productivo ordena que dicha factura (ahora convertida en un título valor) puede ser negociada en el Mercado Argentino de Valores, de igual manera que lo hacen hoy los cheques de pago diferido y los pagarés.

Luciani sostuvo que esta nueva modalidad que trae la denominada Ley de Financiamiento Productivo "debería permitir que muchas pymes minimicen sus ya tradicionales descalces de plazos y puedan optimizar su tesorería para que las pymes argentinas puedan ser más eficientes y competitivas".

Por su parte, desde el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, comentaron acerca del asesoramiento técnico que brindan desde hace más de 6 años y de manera gratuita a las más de 1.600 entidades empresarias de todo el país adheridas a la Red CAME y a través de ellas a sus asociados en el camino de la solicitud y gestión de financiamiento para diferentes proyectos de inversión.

En el marco de esta Capacitación, desde CAME expresaron que consideran a este encuentro como el comienzo de una serie de jornadas que tienen como objetivo fundamental empezar a difundir las herramientas "no tradicionales" de financiamiento, a fin de que las empresas, además de las líneas y programas sobre los que ya se asesora desde CAME, conozcan también opciones a medida y en los plazos que las necesitan para poder realizar sus inversiones.

Más de ACTUALIDAD
Etchevehere: "Trabajamos para liberar el potencial agroexportador"
ACTUALIDAD

Etchevehere: "Trabajamos para liberar el potencial agroexportador"

Agroindustria participó del encuentro por el Día de la Exportación junto al titular de Producción, Dante Sica; el secretario de Relaciones Internacionales, Horacio Reyser y el presidente de CERA, Enrique Mantilla.
Agroindustria y la FAO anuncian un foro sobre el futuro de la agricultura y la alimentación
ACTUALIDAD

Agroindustria y la FAO anuncian un foro sobre el futuro de la agricultura y la alimentación

El encuentro, que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de noviembre en Buenos Aires, será un espacio de dialogo y acuerdos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La ANMAT prohibió más alimentos congelados por una bacteria
Sanidad

La ANMAT prohibió más alimentos congelados por una bacteria

Entre los 35 nuevos productos hay vegetales, rellenos para tacos, rellenos para tarta y wok de vegetales.
Federación Agraria rechaza los cambios en el esquema de retenciones
Política

Federación Agraria rechaza los cambios en el esquema de retenciones

Omar Príncipe advirtió que "hay que estar expectantes porque ha ocurrido en otros momentos que situaciones así terminaron recayendo indirectamente sobre los productores agropecuarios".