Economía

El costo completo del análisis de calidad de soja es de 420 pesos

La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recibe las muestras de al menos 400 gramos, los resultados tardan apenas un día.

16 May 2018

"Más que nunca, los productores tenemos que estar atentos para evitar que se hagan descuentos injustificados por la cosecha, agravando aún más la situación que está viviendo el campo como consecuencia de la sequía, primero, y del exceso de lluvia, después".

Así lo indicó un comunicado de la Sociedad Rural (SRA) en referencia a la elevada proporción de granos verdes y dañados que se están cosechando en las últimas semanas.

"Recomendamos solicitar que se envíe el grano a análisis. En caso de que el acopio o la industria hagan un análisis propio, también se puede pedir el envío de una muestra lacrada a la Cámara Arbitral con el fin de contar con una voz imparcial. Hemos detectado diferencias muy grandes entre porcentajes de daño determinados al visteo o por determinación analítica", señaló la SRA.

El costo de un análisis completo de calidad comercial de soja en la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es actualmente de 420 pesos. Para eso debe enviarse una muestra de al menos 400 gramos. Los resultados tardan apenas un día en determinarse.

"A veces sucede que una partida de soja que se la ve muy manchada por fuera tiene finalmente un porcentaje de grano dañado del 1% ó 2% porque el interior del grano no se encuentra alterado", indico Miguel Di Rosso, gerente técnico de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Vale tener presente que "granos dañados" son aquellos que presentan "alteración sustancial en su color, forma y/o textura normal interna y externa, no debiéndose castigar como tales a aquellos granos que presenten solamente manchas o alteraciones en la superficie, conservando su parte interna inalterada". Es decir: sólo se considera dañados a los granos brotados, fermentados, quemados y/o podridos.

Diferente es el caso del "grano verde", dado que el mismo incluye a todo aquel que "presente externamente cualquier intensidad de coloración verdosa total o parcial".

"El costo de un análisis de calidad comercial de soja es insignificante con respecto al valor del producto y permite conocer con anticipación la proporción del castigo por recibir en caso de contar con granos verdes o dañados", aseguró Di Rosso.

En el actual escenario, luego de tener que ampliar la base de recibo de grano verde en marzo pasado a causa del impacto de la sequía, algunas industrias aceiteras argentinas con base en la zona de influencia de Rosario comenzaron a ampliar en hasta 35 puntos la tolerancia de recepción de grano dañado (brotado o fermentado por exceso de humedad) en partidas de soja ante la restricción de oferta de la oleaginosa presente en la actual campaña.

Más de ACTUALIDAD
Ante la crisis, los productores resignan tecnología
ACTUALIDAD

Ante la crisis, los productores resignan tecnología

Aapresid consultó a las regionales que lo conforman sobre el impacto de los cambios económicos en la producción y los productores de todo el país contaron qué harán.
El campo analiza hacer un paro contra el Gobierno por la suba en Bienes Personales
ACTUALIDAD

El campo analiza hacer un paro contra el Gobierno por la suba en Bienes Personales

Así lo planteó el dirigente de CRA, Dardo Chiesa, en diálogo con Agroindustriales, que sostiene que si sigue este rumbo "se rompió la relación del campo con el Gobierno".
El 19% del calamar que se consume en Europa viene de Malvinas
COMERCIO

El 19% del calamar que se consume en Europa viene de Malvinas

La economía de las Islas Malvinas depende en gran medida de la exportación de productos pesqueros a la Unión Europea, generados en un sector del Atlántico Sur cuya soberanía reclama la Argentina.
"El ajuste lo hará el mercado y habrá otra devaluación en pocos meses"
ECONOMÍA

"El ajuste lo hará el mercado y habrá otra devaluación en pocos meses"

Para el economista Salvador Di Stéfano, la desconfianza se agravó con la vuelta de retenciones e impuestos. Ahora, esperan una devaluación para diciembre que impactaría sobre los sectores del agro que no exportan.