Comercio

Aumentó la brecha de los precios

En abril, la distorsión de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,9% en abril, alcanzando un valor promedio de 4,84 veces.

14 May 2018

Según la entidad, el aumento estuvo impulsado por las mayores brechas en: pimiento, arroz, papa, lechuga y acelga.

De acuerdo al relevamiento realizado por la Came, los productos con mayores diferencias entre importe de origen y destino fueron: la pera con una disparidad de 9,4 veces; la manzana roja 8,3 veces; el arroz 6,23 veces; la carne de cerdo 6,07 veces y el pimiento con una desigualdad de 6,05.

Menor participación 

Cabe destacar que con la ampliación de la distorsión en abril, la participación promedio del productor en el costo final del alimento cayó un punto porcentual, de 23,7% en marzo pasó a 22,8% en abril, siendo la cifra más baja desde mayo de 2017 de acuerdo a lo que registró el Ipod.

Otro punto interesante a resaltar es en torno al aumento de kilo de lechuga que se ha registrado la última semana. Desde la entidad, explicaron que "el día de la publicación del Ipod, el precio del kilo, según barrio y verdulería, superaba los $ 100, lejos de los $ 41 del día en que se efectuó el relevamiento". En este sentido, señalaron que el incremento de la hoja verde se debe a las intensas lluvias que azotaron los cinturones hortícolas bonaerenses y santafesinos.

items relacionados
La diferencia entre precio de origen y góndola  subió 5,1% en marzo
Economia

La diferencia entre precio de origen y góndola subió 5,1% en marzo

Los productos con mayores diferencias entre precios de origen y destino en el mes fueron: la pera, con una brecha de 10,5 veces; la manzana roja, con 7,77 veces; la leche, con 6,74 veces; la calabaza, con 6,71 veces y el ajo con 6,66.
El campo no sólo no vende, sino que se sumó a la bicicleta
Economía

El campo no sólo no vende, sino que se sumó a la bicicleta

La soja alcanzó ayer los $7.000 por tonelada en Rosario
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"