Comercio Exterior

El desafío: conseguir más exportadores de huevos

Mientras el país negocia un acuerdo con el FMI, se está desarrollando en Buenos Aires la 10º de la Exposición Avícola, se trata de la reunión de negocios y formación académica del huevo, el pollo y el cerdo.

9 May 2018

Al respecto, El Economista dialogó con Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), una de las entidades organizadoras, no sólo sobre el evento sino también sobre la situación de los productores avícolas en este contexto económico de gran volatilidad.

Negativo y positivo
Al ser consultado sobre cómo impacta la suba del tipo de cambio en el sector avícola, Prida indicó que tiene un doble efecto. "Por un lado, en los costos de producción porque el maíz, la soja y mucho de nuestros insumos como por ejemplo las vacunas, la genética, algún tipo de envase que se importa, están dolarizados . En todo eso nos golpea". Por otro lado y con una mirada optimista, indicó que es un aliciente y argumentó: "Porque cuando se cotiza un producto en el exterior, nos brinda la posibilidad de poder ser más competitivos dado que sube el valor del dólar dentro del mercado local". Para resumir el impacto, resaltó que "el balance es más negativo que positivo, es mayor la suba que tengo en el costo, que el beneficio de la exportación".
En lo que respecta al huevo, cabe mencionar que la producción anual es de 13.000.000.000 unidades, de las cuales, el 4% se exporta (lo que representa unas 2.900 toneladas) y el resto se consume en el mercado interno. Esto significa que los argentinos consumen 281 huevos per capita. El huevo tiene 53 destinos de exportación habilitados, de los cuales 24 están activos y los principales son Rusia, Chile, la Unión Europea, Japón y México. En este sentido, ejemplificó que si sólo el 4% corres- ponde al mercado externo, le queda 96% de la producción en el mercado interno que es donde más me impacta la suba del tipo de cambio.

En deuda
En sintonía y para comprender mejor como influye la suba del dólar en los costos, de acuerdo a los datos que informó Prida, en el precio final de una docena de huevos alrededor del 55% corresponde a alimento balanceado; el 6% a energía eléctrica dependiendo el tipo de producción; del 14% al 16% corresponde a mano de obra, que varía en función de la antigüedad, si hacen horas extras o no, si cubre feriados o no; entre el 2% y 3% se lo lleva logística y el resto, hay una matriz fija de entre el 27% y el 28% de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Cabe preguntarse, si ante este esquema de costos, el productor logra cubrirlos o continúa perdiendo, ya que durante treinta meses los incrementos en los costos de producción no se trasladaron al precio final. En este sentido, Prida explicó: "Entre fines de enero y principios de febrero de 2018 hubo una importante recuperación del precio y los números dejaron de estar en rojo". No obstante, aclaró que el crecimiento del precio todavía no alcanza a saldar las deudas. "A mi me hubiese gustado más que la suba hubiese sido más chica pero con mucho más tiempo de antelación", opinó.

Ojo exportador
Con respecto al desafío que tienen los productores de huevos para ser más competitivos, Prida fue claro y contundente en su respuesta: "El gran reto es lograr que el productor entienda que si quiere continuar creciendo en los niveles productivos va a tener que pensar en la exportación como un canal de venta". Actualmente en el país hay 950 productores, de los cuales, entre cincuenta y sesenta tienen algún tipo de comportamiento exportador. "El resto mira desde afuera, se benefician con el esfuerzo de entre cuarenta y cincuenta empresas. Sino entienden que el esfuerzo exportador lo tienen que hacer todos, lamentablemente vamos a estar constantemente en este serrucho de altibajos", enfatizó.
Por otro lado, cabe señalar que está latente la idea de formar una mesa de competitividad del huevo.
Al respecto, Prida comentó que el 3 de enero presentaron toda la información solicitada sobre el sector al Ministerio de Agroindustria y apuntó: "El sector privado ya hizo la tarea, falta la del sector público".

El evento
Desde ayer y hasta mañana se desarrolla la 10º edición de la Exposición Avícola en conjunto con porcinos y el 12º Seminario Internacional de Ciencias Avícolas. Además de alojar a los líderes de la industria, la exposición tiene como objetivo la capacitación continúa, tan es así que durante el seminario se abordarán temas sanitarios, genéticos, nutricionales, de manejo y medioambiente y empresariales.
En este sentido, Prida, subrayó: "Nuestra meta es promover nuevos negocios y desarrollar mercados para la producción nacional, y, en paralelo, agregar valor, conocimiento y producir la transferencia de buenas prácticas entre quienes día a día gestionamos el sector". 

La exposición se realiza cada dos años y su foco es el desarrollo de la agenda de negocios del sector, el fomento de las buenas prácticas, la promoción de la incorporación de nuevas tecnologías y la apertura de nuevos mercados a partir de alianzas estratégicas.

items relacionados
Faltan huevos en las góndolas y los que se venden subieron un 60%
Economia

Faltan huevos en las góndolas y los que se venden subieron un 60%

Fue en sólo dos meses. Productores culpan al calor y a la sequía. También dicen que el precio venía retrasado.
En 2016 el stock avícola superó los 43 millones de pollos
PRODUCCIÓN

En 2016 el stock avícola superó los 43 millones de pollos

En tanto, el consumo de huevos creció un 3%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"