Producción

Realizan nuevo encuentro de la Mesa Papera Bonaerense

Con el objetivo afianzar el trabajo interinstitucional y avanzar sobre temas centrales, se llevó a cabo, en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, una nueva reunión.

30 Abr 2018

Con el Secretario de Extensión, Ciro Tapia como anfitrión, la apertura de la Jornada la realizó el Vicedecano de la Facultad, Miguel Pereyra Iraola, quien agradeció a todos los presentes haber elegido a la FCA como sede para este nuevo encuentro, destacando la importancia que tiene el cultivo en la región y en especial para la Facultad.

Posteriormente Tapia hizo una reseña de los principales objetivos propuestos por la nueva gestión que está al frente de la institución a partir de diciembre pasado, destacando las ventajas que tiene esta facultad de agronomía por su ubicación y por la posibilidad de conformar lo que se denomina la Unidad Integrada con el INTA Balcarce.

A continuación el presidente de la Mesa, Gastón Viani, presentó el temario del día, que consistió en los siguientes puntos:

1.- Biotecnología en la cadena de la papa

2.- Ingreso de papa consumo de Brasil

3.- Beneficios en la importación de maquinaria para papa

4.- Presentación de proyecto de control de papa guacha en Zona Diferenciada de producción de semilla

5.- Exportación de papa semilla

6.- Otros temas de la producción de semilla

7.- Buenas Prácticas Agrícolas

8.- Mesa Nacional de la Papa

Luego de un intercambio de opiniones en relación a la incidencia que tendrían los cultivos genéticamente modificados en la producción, comercialización y consumo de papa, se concluyó sobre la necesidad de profundizar sobre ciertos aspectos que requieren de la presencia de especialistas, por lo que se propuso la organización de una jornada para tratar el tema en cuestión y poder elevar una opinión consensuada sobre su impacto en la cadena de producción de la papa en el corto, mediano y largo plazo. Paralelamente se recordó que continúa la veda de ingreso de materiales de ese origen a la Zona Diferenciada, aspecto que quedo claramente establecido en el nuevo protocolo elaborado por esta Mesa para el área de producción de semilla de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado se comentó sobre las diferentes manifestaciones que emitieron algunas organizaciones de productores sobre el ingreso de papa brasilera al país, a las cuales se sumaron bloques de concejales de municipios de las zonas productores. Al respecto se presentó información estadística sobre las importaciones y exportaciones de papa a Brasil en los últimos años y en lo transcurrido del 2018, destacándose una balanza comercial claramente positiva para nuestro país. También se destacó la información recientemente difundida por el Departamento de información comercial y estadísticas del Mercado Central, donde se destaca la mínima incidencia de la papa importada dentro del volumen de ventas del Mercado Central y que significó en el 2017, menos del 0,5 % del total comercializado. Atento a esta información, la Mesa consideró importante evaluar dichos aspectos que podrían afectar las futuras exportaciones de papa consumo, industrial y semilla al país vecino.

Posteriormente, el Ing. Agr. Hernán Panaggio, perteneciente al área de Terapéutica de la Unidad Integrada, presentó un proyecto para control de papas guachas para la Zona Diferenciada de Producción de Semilla, respondiendo a una solicitud que APPASBA había presentado en diferentes oportunidades. En base al trabajo elaborado por un grupo de especialistas liderados por Panaggio y el Ing. Francisco Bedmar, elevaron una propuesta que abarca en una primera instancia la evaluación de diferentes alternativas bajo condiciones controladas y con ensayos a campo, que la Mesa consideró oportuna para una primera etapa de investigación de la problemática.

Con respecto a los beneficios en las tasas de importación de maquinarias específicas no fabricadas en el país que se están obteniendo en otras actividades agropecuarias, se planteó la posibilidad de trasladar esas rebajas arancelarias a aquellas maquinarias utilizadas en la papa y de las cuales no hay de origen nacional. A tal efecto, se elevará una nota a la Mesa Provincial de Maquinarias para que eleven la inquietud.

A continuación, la comisión a cargo de la temática relacionada con la exportación de semilla, expuso sobre las posibilidades de ingresar con producción de semilla nacional a nuevos destinos, a partir de la información detallada de esos diferentes países brindada por el SENASA, y la necesidad de avanzar en aspectos que permitan facilitar la exportación de los materiales que sanitariamente están en condiciones competir con los más reconocidos mundialmente, para lo cual se gestionará ante las autoridades referentes del tema para que respondan ante esta necesidad a la brevedad.

También se propuso la confección propuestas para la instalación de trampas de succión en la Chacra de Barrow, la señalización informando sobre la existencia de la Zona Diferenciada de Semilla de Papa y la necesidad de avanzar en promover las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de consumo, aspecto que se propuso profundizar en una jornada específica sobre el tema.

Por último se destacó la necesidad de realizar una reunión de la Mesa Nacional de Papa para tratar problemáticas comunes de las diferentes zonas de producción. Asimismo se hizo referencia a una nota enviada por la Mesa Provincial de Córdoba fijando posición en algunos de los temas tratados en el día de hoy, entre ellos el de corresponsabilidad gremial, ya que el tema laboral está siendo un aspecto de preocupación en el sector de la producción.

Estuvieron presentes Eduardo Soto (Director Provincial de Agricultura), Gastón Viani (Presidente), Silvia Capezio (FCA), Manuel Espinillo (INASE), Sergio Costantino (APPASBA-FCA), Ciro Tapia (FCA), Darío Ganem (Agroservicios del SE), Martín Covalschi (Esperanza Sur), Leandro Persico (Papasud S.A.), Diego Ponce (Mc Cain S.A.), Cecilia Bedogni (INTA), Emiliano Cacace (SENASA), Pablo Catafesta (FENAPP), Ana Escarrá (Diagnósticos Vegetales), Matías Santini (Alimentos Modernos), Victoria Quillehauquy (INTA), Juan Persico (APPASBA), Sebastian Borracci (INTA), Leandro Iacovelli (Productor y Asesor), Lorena Ceriani (Ministerio Agroindustria), Juan Pablo Valinote (INASE), Luis García (Productor-FAA), Agustín Migliavacca (APPASBA), Sebastián Ianantuony (Municipio de General Alvarado), Emilio Di Iulio (Productor), Guillermo Roccatti (HZPC), Leandro Rodriguez (Procemaq), Guillermo Cascardo (Pepsico), Lisandro Covalschi (Esperanza Sur), Gladys Clemente (FCA), Matías Santini (Alimentos Modernos), Sergio Corion (Ministerio Agroindustria).

Por último se propuso la próxima reunión para el 13 de Junio próximo en la Chacra Experimental de Barrow.

items relacionados
Preocupación de productores ante el ingreso de papa importada al mercado argentino
Mercados

Preocupación de productores ante el ingreso de papa importada al mercado argentino

El ingreso del producto procedente del país vecino puso en alerta a los sectores productivos en el inicio de la campaña.
Nueva reunión de la Mesa Provincial de la Papa en Otamendi
Economías regionales

Nueva reunión de la Mesa Provincial de la Papa en Otamendi

Con la presencia del Director de Agricultura Eduardo Soto y presidida por Gastón Viani, se desarrolló la primera reunión de la Mesa en Otamendi, en el marco de la 41° Fiesta Provincial de la Papa.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"