Actualidad

Gobierno subió casi 5% el precio del biodiésel

La medida que fijó en $ 18.233 la tonelada (u$s 887) y que tomó el Ministerio de Energía y Minería entrará en vigencia a partir del 1 de mayo de 2018.

30 Abr 2018

El Gobierno nacional elevó casi 5% el precio de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil destinado al mercado interno.

La medida la tomó el Ministerio de Energía y Minería a cargo Juan José Aranguren y entrará en vigencia a partir del 1 de mayo de 2018.

La disposición 63 de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos que lleva la firma de su titular, Marcos Porteau, fijó en $ 18.233 la tonelada (u$s 887), lo que implica un 4,9% más que en marzo pasado.

El incremento se enmarcó en lo dispuesto por el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, establecido en la Ley 26.093, según se fundamenta en la norma publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La producción total de biodiésel -elaborado principalmente en plantas de Cargill y Bunge - totalizó 2,9 millones de metros cúbicos en 2017, en tanto que las exportaciones sumaron 1,7 millones.

Según aseguraron en la subsecretaría de Porteau, la nueva fórmula para definir el aumento refleja "adecuadamente las estructuras de costos de las empresas productoras" de biocombustibles. Actualmente, la proporción de biodiesel en el gasoil es del 10%.

El incremento había anterior se dispuso por la Resolución 83 de la ex Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos y había comenzado a regir en enero de 2018. Esa norma fue la que aprobó el "procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno". En ese momento se fijó en $ 15.447 la tonelada de biodiesel. Con el aumento de mayo, en lo que va del año ya subió 17,9%.

items relacionados
Cayeron los despachos de aceites vegetales
Agroindustria

Cayeron los despachos de aceites vegetales

Los envíos al exterior pasaron de 6,17 millones de toneladas en 2016 a 5,88 en 2017 según la Bolsa de Comercio de Rosario
El biodiésel argentino apunta a Canadá tras cierre de mercado estadounidense
Economía

El biodiésel argentino apunta a Canadá tras cierre de mercado estadounidense

Canadá ofrecería ventas de 200.000 toneladas del biocombustible por año que, si bien no compensaría los 1,5 millones de toneladas de EE.UU. ayudarían al golpeado sector.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"