Regionales

Coninagro participó en la reunión de la cadena de cítricos

La reunión de la cadena citrícola se basó en cinco ejes de importancia para todos los eslabones de la cadena.

19 Abr 2018

 CONINAGRO participó, a través del Consejero de Corrientes, Nicolás Carlino, de la reunión de la Mesa Nacional Citrícola, encabezada por el Presidente Mauricio Macri, en Tucumán.

La reunión de la cadena citrícola se basó en cinco ejes de importancia para todos los eslabones de la cadena. En sanidad, se informó que se prevé el funcionamiento del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) en todo el sector, para que permita una trazabilidad que delimite las barreras sanitarias existentes; también se trataron aspectos de la formalización laboral y tributaria y toda la tarea vinculada a la AFIP; y vinculado a esto se pidió la implementación de los convenios de corresponsabilidad gremial. Se cree que estas formalidades permitirán ampliar la base tributaria y el cumplimiento de mayor cantidad de productores.

Un tema de interés, que ocupó parte destacada de la reunión fue la apertura de nuevos mercados y los costos logísticos. Para los citrícolas del NOA, por ejemplo, se analizó la posibilidad de sacar la fruta por puertos chilenos, que tiene un costo total que significan entre 15% y 20% de los costos argentinos. Sobre nuevos mercados se manejaron diversas acciones que significan revisión y trabajo sobre los protocolos sanitarios, tarea que recae en el SENASA.

Durante la reunión con Macri también se pidió el aumento en los reintegros a las exportaciones, para compensar los impuestos hoy existentes, muchos de ellos superpuestos.

La reunión se repetirá en 60 días, en Casa de Gobierno, donde deberían mostrarse concreciones, según se dijo.

"Fue una reunión muy ejecutiva, con una presidente de la Nación muy interesado en nuestra actividad, que repasó los temas prioritarios para nuestra cadena y que exigió acciones concretas a sus funcionarios. Y eso es muy esperanzador", decía el consejero Nicolás Carlino.

items relacionados
Ultiman detalles para el primer envío de limones del NOA a EE.UU.
Regionales

Ultiman detalles para el primer envío de limones del NOA a EE.UU.

Una delegación del APHIS visitó empaques en Tucumán y Salta para constatar el cumplimiento del Plan de Trabajo Operativo acordado con el Senasa.
Los limones argentinos volverán al mercado de los Estados Unidos a partir de abril
Comercio Exterior

Los limones argentinos volverán al mercado de los Estados Unidos a partir de abril

El primer envío se estaría realizando entre el 17 y el 20 del próximo mes. Continuarán las inspecciones sanitarias por parte de especialistas norteamericanos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"