Agroindustria

Emiratos Árabes: una oportunidad para el agro local

La agroindustria argentina representa el 63,5% de las exportaciones consolidando al país como el 6° productor mundial de alimentos y ocupando el puesto 11 como exportador.

19 Abr 2018

En este contexto, están surgiendo nuevas posibilidades para exportar a mercados muy tentadores y no tradicionales como India, Vietnam, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Egipto, México, entre otros, son demandantes de productos agroindustriales y permiten diversificar los destinos y los alimentos.


En este punto, cabe destacar a Emiratos Árabes Unidos (EAU). Este país se encuentra inmerso en una economía en crecimiento y una clase media demandante, lo que ofrece grandes oportunidades para colocar nuevos productos.

La economía de EAU es principalmente dependiente de hidrocarburos, por lo que apenas hay producción de otro tipo de productos y necesita importar.

Lo interesante de este mercado es su exigencia en términos de paladar y buen comer, su preferencia por altos requisitos de estándares de calidad. Por lo cual, Argentina puede producir y exportar alimentos para satisfacer esa demanda.

Otro punto a destacar es la alta adquisición económica de su país. Esto permite elaborar una oferta exportable basada en productos de gran valor, dando lugar a una mayor diversificación.

Anualmente, Emiratos Árabes importa 16.625.783 de toneladas de productos agroindustriales por un monto de u$s17.276 millones.

Tanto la balanza total como la agroindustrial resultan superavitarias para la Argentina en el comercio con Emiratos Árabes Unidos. El 82,05% del total de las exportaciones son agroindustriales. Los principales productos que exportamos son maíz, harina de Soja, cebada, trigo, garbanzos, leche, maní y vino, entre otros.

Quizás el foco debería ser de ahora en más comenzar a enviar productos con mayor valor agregado, lo que generaría más ganancias para la Argentina.

En este contexto, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, llevará a cabo hoy la primera edición del Ciclo de Negocios a Emiratos Árabes, que se realizará en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.

Distintos funcionarios y autoridades del sector expondrán las herramientas necesarias para comprender la importancia y posibilidades para que las empresas agroexportadoras argentinas puedan llevar sus productos al mundo.

Un evento para seguir de cerca porque puede ser el puntapié inicial para concretar oportunidades de negocios que hoy están latentes en el sector agroindustrial local.

items relacionados
Avanzan las negociaciones para ampliar mercado yerbatero en Medio Oriente
Comercio Exterior

Avanzan las negociaciones para ampliar mercado yerbatero en Medio Oriente

El sector participó del stand de "Yerba Mate Argentina", ubicado dentro del "Pabellón Argentino" montado por la Cancillería Argentina, a través de la Fundación Exportar, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), cooperativas y empresas.
El INYM participará de la feria de la industria de la alimentación en Dubai
Eventos

El INYM participará de la feria de la industria de la alimentación en Dubai

Empresarios y representantes de cooperativas yerbateras agrupados en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) participarán desde el 18 y hasta el 22 de febrero próximos de la feria Gulfood de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"