Economía

Hoy cierran las paritarias vitivinícolas

El acuerdo entre las partes establece una suba del 15% en tres tramos. El tacho cerró 19% por encima del año pasado.

17 Abr 2018

Sindicatos y cámaras firmarían hoy el acta final de paritarias. Habrían acordado un incremento del 15% para los trabajadores de viñas y bodegas del país. La duda en cómo terminará de cerrarse el acuerdo recae si se incluye o no "cláusula revisión", la cual fue pedida no solo por los gremios sino también por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Con este punto el foco de los gremios es que en diciembre se revea la marcha de la economía y la inflación y en base a eso un nuevo tramo de incremento para los primeros meses de 2019.

La discusión por el monto comenzó a principios de este año. Hoy martes, y luego de diversas reuniones, el gremio representado por la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) y cámaras empresariales habrían llegado a un acuerdo.

Según especificaron, el incremento será del 15% en tres tramos. El primero de ellos se aplicará a partir de marzo a julio y será del 6%. El segundo es del 4% y corresponde al plazo que va de agosto y octubre; mientras que el tercero será del 5% para los meses de noviembre y diciembre.

Walter Pavón, coordinador de Bodegas de Argentina, señaló que la firma contempla el incremento de inflación 2018 estipulado por el gobierno Nacional. No obstante, "el pedido de las cámaras que representan a los trabajadores y del Ministerio de Trabajo de la Nación es que se acuerde un instrumento por el cual se mejore en enero y febrero el salario en un 4% más. En este marco, es que la discusión hoy será, más allá del 15%, si se cierra o no con "cláusula revisión". Si esto sucede, la idea es sentarse nuevamente a negociar en diciembre, con un panorama más claro de la inflación y de cómo se desarrolló el año, y así evaluar un porcentaje para los siguientes meses".

Además de ello, dentro del acta que se firmará hoy establece un refrigerio de $ 1.300. También, la semana pasada se acordó el incremento del tacho en un 19% y el tacho se ubicó en los $ 10,50 en bruto, por lo que el trabajador recibirá en mano $ 8,71 pesos.

Recordemos que el año pasado la paritaria cerró en el 25%. Cuando en febrero se terminó de completar el escalonamiento pactado en 4 cuotas, un empleado de bodega llegará a $ 11.479,53. Para un trabajador de viña, a $ 10.957,54.

El incremento beneficiará a unos 36.000 trabajadores de viñas y bodegas del país, de los cuales un 80% están en Mendoza.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"