Bioseguridad

Prevención para minimizar el riesgo de influenza aviar

La influenza aviar tipo A es causada por un virus que se encuentra de forma natural en aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y especies animales

13 Abr 2018

Si bien en nuestro país este desafío zoonótico no está presente, los últimos brotes que se presentaron en Italia, China, Afganistán, Japón, Bangladesh, Alemania, Hong Kong, India, Nigeria, Sudáfrica, Taiwán, Filipinas muestran que las causas de influenza aviar ya no están asociadas sólo con los patrones de movimiento de migración de aves silvestres -que se sospecha que se han vuelto inmunes al virus pero actúan como portadores-, sino con otros factores, como el movimiento de personas o la supervivencia y persistencia del virus zoonótico.

La supervivencia del virus de influenza aviar fuera del huésped es limitada, especialmente en temperaturas altas, pero el riesgo de contaminación cruzada tanto por el contacto como por la presencia de virus en el aire es muy real; adicional a esto se ha encontrado que el virus de Influenza Aviar tiene una supervivencia en el agua por hasta 150 días, por lo cual tomar las medidas correctas en términos de bioseguridad es clave.

¿Cómo proteger las granjas que no están infectadas?

1. Reducir el riesgo de entrada del virus a la granja con barreras de control.

2. Reducir el riesgo en cada galpón o caseta de producción con barreras de control.

3. Incrementar los protocolos de limpieza y desinfección al final de todos los ciclos de producción, especialmente en el área de recepción y la cama donde serán colocadas las aves para el siguiente ciclo de producción.

¿Cuál es el principal desafío?

1. Aislar cualquier contaminación para reducir la contaminación cruzada del virus.

2. Gestionar la descontaminación después de un brote, un proceso esencial que, cuando no se realiza, genera una contaminación regional generalizada.

Desafortunadamente, a menudo muchas de las granjas en avicultura, granjas de producción de pollo de engorde y ponedoras, no tienen las barreras de control para vehículos adecuadas, así como los protocolos asociados o equipos para la correcta implementación de esta barrera de control. Esto difiere entre los mercados, pero por lo general las granjas de reproductoras son las mejor protegidas.

La barrera para cada galpón puede ser la única defensa

Es importante establecer el entrenamiento de los equipos de operación con protocolos adecuados y comprometidos con los procedimientos de operación estándar (POEs). Las granjas son todas diferentes y los protocolos necesitarán ser específicos para cada granja, diseñados a partir de guías y aplicados para asegurar un hábito de bioseguridad continuo. Los protocolos serán más complejos para las granjas de varias edades (en el caso de pollos de engorde, por ejemplo) con medidas adicionales para los vehículos y personas asociadas con la "captura" o recolección de aves y la colocación de pollos.

Restrinja el movimiento de aves, vehículos y personas en todos los niveles de la cadena de producción y suministro hacia y desde granjas, plantas de procesamiento y sitios de descontaminación.

Establezca un perímetro de bioseguridad para garantizar que el sitio esté limitado a una entrada y salida combinadas o administre dos controles para los sitios que operan "vías limpias y sucias".

Proporcione un medio de contacto entre la entrada / salida del sitio y la casa / oficina de la granja, por ejemplo una línea telefónica directa, una campana o un silbato para personas que llaman de manera esencial.

Limite las horas de movimiento a cualquier sitio de la granja para que se puedan monitorear y observar los controles de desinfección, de entrada y salida.

Permita que sólo los vehículos esenciales entren, haciendo que todos los demás permanezcan fuera del perímetro de bioseguridad (personal, vehículos de entrega y servicio, etc.). Una práctica común para granjas grandes es mantener un vehículo 'específico de la finca' dentro de la granja para ayudar a los equipos que se mueven por el sitio.

Proporcione pediluvios en todos los puntos de entrada a la granja y un punto de desinfección del vehículo (como requisito mínimo, una bomba y aspersión). Para la desinfección se recomienda utilizar Virkon? S a la dilución de 1 a 100.

Los ÚNICOS vehículos que son 'necesarios' en el sitio durante el ciclo de producción deben ser los vehículos de Alimentación y Combustible. El equipo de la granja sabrá cuándo se espera una entrega y se puede preparar para tener ropa / overoles de protección desechables para los conductores y para desinfectar las ruedas, llantas y guardabarros de los vehículos como una acción 'mínima'. La inversión en baños de inmersión sofisticados para las ruedas y arcos de desinfección de vehículos sólo es probable para operaciones agrícolas muy grandes.

Mantenga un registro de todos los visitantes de la granja, de dónde proceden, la última vez que estuvieron en una granja y hacia dónde irán, para poder rastrear cualquier desafío, pero también para tener en claro que hay una ventana de 72 horas, al menos, entre cualquier visita a la granja.

Siempre que sea posible, instale una "política de duchas" y proporcione instalaciones para lavarse las manos a los operadores y a todos los visitantes esenciales. Una ducha completa y cambio de ropa / calzado. Minimice el número de visitantes y, cuando sea posible, proporcione botas y overoles "sólo para uso agrícola". No se olvide de proporcionar fundas para el cabello desechables (el virus puede sobrevivir 3 días en el cabello) y guantes desechables. Para ingresar a cualquier área de producción use botas con una barrera de control con un pediluvio de inmersión doble y un área de manejo sucia y otra limpia en la entrada a cada galpón de producción. Se recomienda utilizar Virkon? S en la dilución de 1 a 100 para un pediluvio externo y Virkon? S en la dilución de 1: 100 para un baño dentro del galpón desde el área limpia hasta el área de producción.

Desinfecte las bahías de carga, las rutas y las carreteras con un desinfectante aprobado. Se recomienda Virkon? S a una tasa de dilución de 1: 100.

Material de cama

¿Se ha preguntado de dónde viene el material de la cama? ¿Ha sido tratado? Idealmente, las camas deberían ser de una región fuera de la localidad de los brotes de influenza aviar o zonas de control, ya que las aves silvestres a menudo se refugian en graneros de almacenamiento y ahí se corre el riesgo de contaminar la paja. Por lo tanto es importante aplicar un desinfectante apropiado como Virkon? S a una dilución de 1:100, con un procedimiento de volteo durante el proceso de colocación para mantener un control sobre el virus. La mayoría de los protocolos también proporcionarán una aplicación de biocida por termonebulización una vez que se hayan colocado la cama y el equipo, antes de la colocación de los pollitos.

Antes de la colocación de los pollitos, se recomienda visitar la planta de incubación que suministra sus pollitos para asegurarse de que tengan un protocolo de desinfección de los vehículos entre las entregas a la granja y que sus conductores sean provistos de overoles, etc.

¡Cuidado con la cama! Si se usa cama de paja, aserrín, etc. el equipo de la granja debe asegurarse de que es de un almacenamiento "controlado", sin riesgo de excrementos de pájaros ni contaminación por aves silvestres.

¿Qué hacer frente a una sospecha de brote?

La notificación temprana a las autoridades y el cierre de los diferente sitios son acciones clave.

Los protocolos de descontaminación deben ser del más alto nivel, en particular la eliminación de las aves y su enterramiento o incineración junto con el vehículo usado durante la operación.

Luego de la notificación de un desafío de Influenza Aviar, las Autoridades generalmente asesorarán sobre los procedimientos correctos y aprobados para el sacrificio de aves, la eliminación de aves del sitio y la destrucción de las aves.

El equipo de operaciones de la granja debe monitorear la situación muy de cerca; ayudar con la desinfección de todos los materiales, vehículos y equipos utilizados durante el proceso, así como vías, caminos, áreas utilizadas, que pueden estar contaminados.

Existe la expectativa de que, dependiendo de los vientos dominantes, el virus de la Influenza aviar pueda transmitirse por aire. La desinfección de las áreas circundantes de las granjas y/o galpones desde donde se han eliminado las aves contaminadas puede reducir este riesgo. Virkon? S es biodegradable y no tendrá ningún efecto negativo en las áreas aplicadas (aplíquelo en una dilución de 1 a 100).

La eliminación de la cama de las aves necesita de cuidado y atención, y el proceso puede depender del método de sacrificio de las aves. Si la cama está "seca" podría crear polvo (riesgo de transmisión en el aire) por lo tanto se recomienda aplicar un rocío húmedo en la superficie de la cama con una solución Virkon? S a una dilución de 1 a 100. Si en lugar de cama se utiliza otro material, este necesitará de atención especial: enjuague y remojado con detergente (Biosolve?) y luego enjuage y desinfectado (Virkon? S 1:100). Una vez que se hayan eliminado todas las camas o slats (tablillas), aplique una solución de spray húmeda / pre-remojo de Virkon? S a TODAS las superficies, para ayudar a reducir la contaminación cruzada adicional de polvo y suciedad durante el proceso de limpieza y enjuague.

Aplique un detergente alcalino (idealmente de la gama de productos Biosolve?), como una "espuma húmeda" para todas las superficies empapadas previamente. Permita un tiempo de contacto de 20-30 minutos y enjuague bien con agua. Donde sea posible, utilice una presión media para enjuagar las superficies para minimizar la atomización de las partículas de suciedad.

Si se aplica una alta presión, se requerirá un segundo enjuague, de presión media a baja y desinfección después de que se haya secado el primer enjuague.

Permita que las superficies se sequen y verifique que todas las superficies estén limpias y libres de polvo. Típicamente, el enjuague a alta presión atomizará algo de materia orgánica durante el proceso de enjuague, que puede asentarse en superficies y volver a contaminar las superficies y evitar una desinfección total. También es aconsejable que se haga un control de las bacterias mediante metodología de chequeo de bacterias o ATP para evaluar el proceso de limpieza en este momento, antes de la desinfección.

Donde haya polvo enjuague por segunda vez con una solución de Virkon? S a una dilución de 1: 200 que se aplica con media a baja presión. Permita que las superficies se sequen.

Se recomienda hacer 2 desinfecciones, ambas con Virkon? S a una dilución de 1 a 100, dejando que la superficie se seque entre la primera y la segunda aplicación.

Los desinfectantes aplicados correctamente, según la guía, no proporcionarán riesgos adicionales de aerosoles para los patógenos. Sin embargo, las aplicaciones de espuma, si no se hacen de forma correcta, pueden generar inconvenientes. Se recomienda una espuma húmeda que se mueva visiblemente en la aplicación, para que no se formen bolsas de aire que inhiban el contacto con la superficie.

Durante cualquier tiempo de descanso de la granja, el equipo de operación debe revisar todos los galpones para evitar el ingreso de aves silvestres.

Antes de repoblar la granja, y dependiendo del período de "inactividad", las superficies deben desinfectarse con una aplicación de desinfección adicional de Virkon? S a la dilución de 1 a 100.

Los datos de Virkon? S se alinean con la necesidad urgente de un desinfectante probado y de acción rápida que pueda ser utilizado por operadores menos capacitados, que típicamente se involucran en situaciones de emergencia

La acción rápida es sin duda una ventaja clave durante las temperaturas cálidas que conducen a superficies de secado rápido. Dentro de los edificios agrícolas, los plásticos y las superficies verticales, a menudo materiales metálicos, se secarán rápidamente a todas las temperaturas. Los vehículos tienen superficies porosas o semiporosas muy limitadas -excepto los neumáticos- y sus superficies se secan rápidamente. Muchas químicas que respaldamos con productos disponibles para uso agrícola, como los Compuestos de Amonio Cuaternario y los Fenólicos desactivarán este virus, pero necesitan un tiempo de contacto más prolongado, que no siempre está disponible en las superficies no porosas, especialmente en condiciones cálidas.


Más de EMPRESARIAS
Se viene "BioenergíaPBA", una jornada para hablar de energías verdes
CONFERENCIA

Se viene "BioenergíaPBA", una jornada para hablar de energías verdes

Está organizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y se desarrollará el jueves 13 de este mes en la Universidad de La Plata.
Mainero presentó una nueva segadora acondicionadora de tiro central
MAQUINARIA AGRICOLA

Mainero presentó una nueva segadora acondicionadora de tiro central

Se trata del modelo 6071. La nueva máquina tiene un ancho de labor de 3,5 metros y está pensada para maximizar el rendimiento.
FMC Corporation se quedó con el Premio Agrow 2018
RECONOCIMIENTO

FMC Corporation se quedó con el Premio Agrow 2018

El premio reconoce los éxitos de la industria. La compañía fue distinguida por su portfolio y la tecnología de aplicación 3RIVE.
Una empresa de semillas de hortalizas desembarca para invertir en Argentina
HORTALIZAS

Una empresa de semillas de hortalizas desembarca para invertir en Argentina

Sakata Seed Corporation instala sus oficinas en el país y planea, en un futuro cercano, instalar una fábrica para producir en la Argentina.