Gremiales

Cargill paraliza dos plantas a causa del conflicto gremial

 La multinacional interrumpió preventivamente las operaciones en dos de sus plantas de molienda: Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca.

6 Abr 2018

La firma tomó la decisión después de más de dos meses de conflicto y huelgas, desde que decidió despedir un total de 34 trabajadores (33 de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear y uno de Bahía Blanca), con el objetivo de reemplazarlos por otros perfiles de trabajadores.

Según acusó la empresa, es debido a las condiciones "inseguras de trabajo" que se vienen dando desde el 16 de marzo, aunque el conflicto comenzó a mediados de enero, producto de "más de 80 paradas operativas en lapsos temporales de entre 1 y 12 horas" que encabezó el gremio en reclamo por la reincorporación de los despedidos.
La parálisis se extenderá hasta el próximo 10 de abril y será, tal como aclaró Cargill, con suspensión del personal sin goce de haberes. "Dado que es nuestra prioridad la seguridad del personal, de las operaciones y de las comunidades en donde estamos presentes, y en virtud de los paros no programados que se suceden de forma frecuente e intermitente en distintas áreas de trabajo que nos impiden operar en condiciones seguras, es que nos vemos obligados a tomar esta decisión", comunicó y añadió que "estamos haciendo las denuncias y presentaciones pertinentes" ante las autoridades laborales y organismos de control.
Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines afirmaron que la suspensión afecta a 400 trabajadores, y que se trata de un ilegal y arbitrario "lock out". "Además dejará de abonar los salarios lo que resulta en una nueva violación de la normativa laboral vigente", y agregó que se trata de una "maniobra empresaria en represalia del accionar sindical".
Cargill, que es la principal exportadora de granos del país y el último año viene de aumentar su caudal exportador en un 30% (exportó 11,5 millones de toneladas, un 14% del total exportado en el rubro), considera la medida del reemplazo de perfiles como "irreversible", cuyo objetivo no es la tercerización, ni la eliminación de puestos de trabajo sino el reemplazo de colaboradores. 

items relacionados
Aceiteros amenazan con parar exportaciones si no acuerdan paritaria por encima del 15%
Gremiales

Aceiteros amenazan con parar exportaciones si no acuerdan paritaria por encima del 15%

Los trabajadores se disponían a frenar la actividad. El Ministerio de Trabajo intervino con la conciliación obligatoria y el próximo miércoles las partes se verán en audiencia
Plan de Cargill no logró frenar los conflictos en las plantas aceiteras
Gremiales

Plan de Cargill no logró frenar los conflictos en las plantas aceiteras

 Al término de una conciliación obligatoria dictada a raíz de un conflicto gremial, la agroexportadora decidió el jueves reemplazar a 33 colaboradores en sus plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"