Regionales

Etchevehere visitó regiones productivas de Río Negro y Neuquén

se reunió con el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, ministros de producción de ambas provincias, representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y de Productores Argentinos Integrados (PAI).

4 Abr 2018

 El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, recibió hoy a su par nacional de Agroindustria, Luis Etchevehere, con quien recorrió el Alto Valle. Durante la recorrida, se reunieron con entidades y productores frutícolas para interiorizarse sobre la situación del sector.

Ambos funcionarios visitaron plantas de empaque y chacras del Alto Valle, y luego se reunieron con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y con un grupo de fruticultores independientes.

"Me parecía importante conocer la actualidad de los productores, que nos plantearon los problemas que ya conocíamos: el costo laboral de la energía, logística, infrestructura, acceso al mercado y financiamiento", explicó Etchevehere.

El Ministro nacional confirmó que la próxima semana "nos volveremos a juntar con la mesa y haremos una devolución, pero la propuesta es ganar todos los días algún punto en la competitividad" y agregó: "Ese trabajo lo tenemos que hacer entre todos, nosotros como Gobierno debemos mejorar condiciones y debe haber un compromiso por parte de todos los eslabones de la cadena para que haya formalidad sanitaria, laboral e impositiva".

"De esa manera se puede producir más, satisfacer al mercado interno y a la exportación y generar más ingreso de divisas. Y de la mano de eso, se logra inversión, empleo formal y arraigo", sostuvo.

En diálogo con la prensa, Etchevehere confirmó que "se va a estudiar" la posibilidad de prorrogar la emergencia frutícola: "En estos días vamos a contestar ese planteo".

"Se comprobó que tener una economía cerrada no sirve. Tenemos que avanzar de tal manera de no perjudicar la mano de obra, ni el agregado de valor fronteras adentro. De esa manera, vamos avanzando junto con todos los eslabones de la cadena. Y no es ningún invento, todos los países quieren esto. Tenemos como ventaja la calidad y el espíritu emprendedor de los productores, además de su talento y conocimiento", señaló.

Indicó que más allá de estos planes a largo plazo se trabaja en lo coyuntural para brindar respuestas más inmediatas. "Estamos esperando que se cumplan los plazos del préstamo del Fondagro para que regrese ese dinero y poder volver a prestarlo. Esto fue algo muy bueno, incluso en esta gira que hicimos algunos productores nos dijeron que pudieron mejorar la calidad y las condiciones", dijo.

Respecto al costo energético, el Ministro explicó que se trabaja "en generar energías alternativas" y además pidió acompañamiento a las provincias para mejorar los costos: "En las facturas se ve que la Nación reparte la energía al mismo precio en toda la Argentina y lo que está por encima es responsabilidad de las empresas provinciales y, en algunos casos, de los Municipios que también cargan un costo".

Confirmó finalmente que los programas sanitarios de la fruta "también tendrán aportes de Nación, pero las provincias y los productores tendrán que poner su parte".

"Es una oportunidad histórica tener al Ministro en la provincia"

Por su parte, el Ministro Diomedi aseguró que la recorrida "fue intensa y con resultados buenos" y destacó la presencia de Etchevehere: "Lo importante es que conozca de primera mano a los actores, porque hoy escuchamos a todo el mundo y es una oportunidad histórica que un Ministro nacional esté en la provincia atendiendo el tema frutícola".

Diomedi aseguró que su par nacional "quedó asombrado porque no conocía algunos aspectos de la actividad fruticultura, simplemente tenía una referencia de las cosas que le contábamos; pero ahora vio el proceso de elaboración en una planta de empaque, desde cómo se pone una manzana en la caja hasta cómo se transporta".

"Hay muchos avances, pero fue tanto el deterioro que parece que fuera poco. Recuperamos los aranceles de 66 países y también es importante el trabajo que se hace con AFIP para encontrar costos impositivos más bajos", resaltó, entre otros logros.

"Lentamente vamos a ir recuperándonos. Somos optimistas, con el esfuerzo de los productores y el acompañamiento de Nación y la Provincia, hoy tenemos un resultado muy bueno. Muestra de esto es que el próximo 9, 10 y 11 de abril vamos a cargar dos barcos en forma simultánea, con destino europeo", finalizó.

En Neuquén

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere visitó hoy al gobernador Omar Gutiérrez en la Casa de Gobierno, como parte de una agenda de trabajo del funcionario nacional en la región.

El gobernador Omar Gutiérrez recibió esta mañana en su despacho de la Casa de Gobierno al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. El funcionario nacional también tiene previsto desplegar una agenda de reuniones en Río Negro.

Estuvieron presentes en el encuentro los ministros de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; y de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi; y el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Pablo Cervi.

Gutiérrez destacó "la importancia y el agradecimiento de la visita del ministro a la provincia y a la región, porque junto a él estamos articulando el plan para el desarrollo productivo de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén".

También compartió la información que da cuenta que "la semana que viene se exportarán hacia los mercados europeos, por el puerto de San Antonio Oeste y a través de dos barcos bodega, un total de 10 mil toneladas de frutas neuquinas, principalmente peras".

Consideró que "esta es la manera de fortalecer el desarrollo económico y social. De esta manera bajamos los índices de pobreza, generando riqueza y saldos positivos en la balanza comercial, para lograr mayores inversiones, más producción y más trabajo"

En tanto, el ministro Etchevehere confirmó que recorrerá la región del Alto Valle, con una agenda que incluirá diversos encuentros y visitas, entre ellas a galpones de empaque de la zona. Dijo que "una de las mesas de competitividad que estamos llevando a cabo a nivel nacional es la de peras y manzanas, en un contacto con todos los eslabones de la cadena. Independientemente de ello, es muy bueno estar cerca de los productores, escucharlos y acompañar los procesos productivos".

Finalmente, señaló que el objetivo de su visita a la región es que "esta actividad tan importante exprese su potencial, para llegar a precios competitivos, a la mayor cantidad de mercados posibles, con el consecuente ingreso de divisas a la región que generan inversión y, por consiguiente, se genera empleo formal y de su mano se reduce la pobreza".


items relacionados
Las exportaciones regionales de manzanas a Brasil saltaron 230%
Comercio Exterior

Las exportaciones regionales de manzanas a Brasil saltaron 230%

Este importante crecimiento se dio por los altos stocks que se registraban a nivel local. Existen también buenas expectativas comerciales para las peras del Valle en este mercado.
Mendoza ya asistió con $80 millones al sector productor de frutas de carozo
Regionales

Mendoza ya asistió con $80 millones al sector productor de frutas de carozo

Resta desembolsar otros 110 millones de pesos más, que ya están aprobados por Mendoza Fiduciaria y pertenecen a las diferentes líneas disponibles, que tienen tasas subsidiadas del 3% al 9% anual en pesos.