Ganadería

Proponen implementación de un documento único para equinos

El ministro de Agroindustria bonaerense y la la Asociación de Caballos Criollos, analizaron la implementación del Documento Único Equino (DUE) destinado a una población estimada de 700.000 caballos radicados en la provincia

8 Mar 2018

"El rol de esta entidad es central porque tiene una representatividad muy importante en toda la Provincia", aseguró Sarquís, al tiempo que se acordó una próxima reunión el 28 de marzo con el resto de las entidades que nuclean al sector equino para avanzar en una mesa de trabajo conjunto. 

Participaron del encuentro el presidente de la asociación, Gustavo Aguerre, acompañado por Luis Amadeo y Santiago Tapia y el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert. 

La cartera de Agroindustria subrayó la obligatoriedad del DUE, destinado a una población estimada de 700.000 caballos radicados en la provincia, sean puros de raza o mestizos, sin distinción por actividad, sexo o edad y a través del cual, se podrá controlar los movimientos de los equinos en todos sus destinos como por ejemplo faena, remates, ferias, eventos deportivos, destreza criolla y/o fiestas tradicionalistas, como así también permite la transmisión de su propiedad cuando los equinos son vendidos.

Los veterinarios que deseen ser incorporados al registro de médicos veterinarios del DUE deberán realizar y aprobar un curso de capacitación que dicta este organismo y dar cumplimiento a los requisitos exigidos, como título habilitante, matrícula activa en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los profesionales habilitados, serán incorporados a una base de datos, mediante la cual todo propietario de equinos pueda elegir libremente al profesional que realice la apertura del DUE, destacando que los honorarios profesionales serán pactados entre el propietario y el veterinario actuante.

El mecanismo consiste en colocar un microchip en el animal el cual está asociado a un documento identificatorio del mismo (tarjeta/DNI), que cuenta con las características físicas del equino ,pelaje, sexo etc, datos del propietario y las fotos del equino que en su conjunto conforman el registro de identificación equino.

items relacionados
Oficializan en la provincia de Buenos Aires el registro de identificación equina
EQUINOS

Oficializan en la provincia de Buenos Aires el registro de identificación equina

El Gobierno bonaerense estableció los requisitos que deben cumplir los médicos veterinarios para implantar el identificador.
¿Cómo prevenir la tripanosomiasis bovina?
Sanidad

¿Cómo prevenir la tripanosomiasis bovina?

Se trata de una enfermedad infecciosa, de origen parasitario, que afecta a los bovinos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"