Plagas

Argentina y Bolivia analizan la actualidad de la plaga de langostas

Se definieron labores conjuntas en frontera como identificación de referentes, sistemas de alertas y fechas de monitoreos.

7 Mar 2018

 Los servicios sanitarios de la Argentina y Bolivia destacaron las acciones conjuntas para el control de la langosta sudamericana presente en la región y analizaron la actualidad de la plaga en ambos países.

En conjunto con los ministerios de las provincias de Salta y Jujuy, el Senasa y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, se definieron labores conjuntas en frontera como identificación de referentes, sistemas de alertas y fechas de monitoreos.

Respecto a la situación de la plaga en Argentina, el coordinador del Programa Nacional de Langosta y Tucuras dependiente del Senasa, Héctor Medina, indicó a Télam que "lo que se ve ahora es una disminución de la plaga".

"Eso es por el control entre productores y de las provincias, pero también responde a un comportamiento característico de la plaga, que se refugia en lugares en inaccesibles. Esto que estamos viviendo ya lo vivimos en 2016: se esfumo y después apareció en Bolivia", explicó.
Sin embargo, Medina aseguró que "va a volver, pero no sabemos cuando".

En cuanto a los países de la región y el trabajo conjunto entre éstos, el especialista remarcó que "la diferencia entre Bolivia y Paraguay es que en Argentina se mantuvo el programa de prevención en los últimos 100 años y a ellos los sorprendió totalmente. Siempre es una sorpresa, pero nosotros sabemos como trabajarla".

Por tal motivo, "lo que estamos haciendo es mantener una cooperación entre los países y de asistencia técnica. Estamos armando un programa regional que involucra una tarea conjunta entre los tres países y la implementación de un sistema de información único", concluyó.

items relacionados
Aseguran que ya está controlada la plaga de langosta que afecta a Jujuy
Plagas

Aseguran que ya está controlada la plaga de langosta que afecta a Jujuy

El trabajo concretado en la provincia sobre 60.000 hectáreas logró reducir 80% el daño que podría haber ocasionado la plaga.
Piden fondos para controlar las langostas en Salta
Plagas

Piden fondos para controlar las langostas en Salta

Pese al estricto monitoreo, sigue siendo preocupante la situación de las langostas en el sur de la provincia. En Rosario de la Frontera completaron el ciclo y ahora son voladoras.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"