Girasol

Los lotes tardíos sufren en el llenado de granos

No se descarta que registren una disminución en el potencial de rendimiento

2 Mar 2018

La cosecha de girasol continúa avanzando sobre las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos, según asegura el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales. A su vez, la falta de precipitaciones mantiene el déficit hídrico en gran parte del área agrícola nacional, afectando al desarrollo de las últimas etapas del ciclo fenológico.

Sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires y La Pampa, los lotes tardíos que aún se encuentran llenando grano podrían registrar una disminución en el potencial de rendimiento.

En el Núcleo Norte la cosecha cubrió el 80% de la superficie apta con rendimientos que oscilaron entre los 18 qq/Ha y 25 qq/Ha. Al mismo tiempo, las labores avanzan sobre los últimos lotes en madurez fisiológica en el Núcleo Sur, acumulando un volumen parcial superior a las 15.000 toneladas.

En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la recolección avanza a paso lento en lotes implantados en fechas tempranas, mientras que el resto del área se encuentra en madurez fisiológica con expectativas de rendimiento entre 23 qq/Ha y 28 qq/Ha.

En el centro de Buenos Aires se relevaron las primeras labores de cosecha en las localidades de Saladillo y 25 de Mayo con rendimientos que se ubicaron dentro de los promedios regionales. Por otra parte, la oleaginosa transita etapas de llenado de grano y madurez fisiológica en el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde la cosecha podría comenzar en las próximas semanas.

El estado hídrico varía entre sequía y regular, y no se descarta la posibilidad de registrar rendimientos por debajo de las expectativas al inicio de la campaña que impacten sobre la actual proyección de producción.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington