Política

Macri puso a la Mesa Láctea como ejemplo de diálogo

El Presidente mencionó la situación de la lechería como la construcción de "una agenda a futuro". No obstante no nombró entre las iniciativas del Gobierno ninguna norma para el sector agropecuario.

2 Mar 2018

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, terminó su discurso de poco más de cuarenta minutos en la 136° apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y estableció una agenda de trabajo parlamentario.
Entre los temas que definió como "prioritarios" estuvo la Ley de Financiamiento Productivo. Macri insistió en la necesidad de "dar más opciones para las pymes que necesitan capital para crecer".
Tuvo algunas menciones resonantes relacionadas con el sector agropecuario, en este caso como espacio de diálogo y debate. "Con las Mesas de Trabajo de la carne, la lechería, el sector forestal, o la biotecnología, demostramos que se puede conversar, partiendo de la premisa de que hay que participar del diálogo, con una agenda a futuro". Y agregó que "si pudimos sentarnos a dialogar y evitar una crisis que se nos venía encima, si pudimos generar trabajo, imaginemos lo que vamos a poder hacer en el futuro".
Las frases tuvieron rápidamente repercusión, fundamentalmente por la situación del sector lácteo. De ninguna manera se reconoce que se evitó una "crisis que se nos venía encima", muy por el contrario los productores pequeños y medianos no han podido salir de la coyuntura negativa y se encuentran en una posición incómoda. Esto fue reconocido incluso por los más altos funcionarios, entre ellos el Presidente, en la reunión del pasado lunes en Casa Rosada.
Se sabe la lechería está bastante lejos de tratarse en un sector en crecimiento. La producción argentina de leche en 2017 fue de 9010 millones de litros, una cifra 8,9% inferior a la de 2016 y la más baja de la última década, según estimaciones realizadas por CREA en base a datos de la variación mensual a tambo constante publicados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
En los últimos cinco años cerraron 677 tambos, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla). El dato es que un 30% de esa caída (207 cierres) se registró en 2017, mientras que el 50% de la misma (340) ocurrió en los últimos dos años.
Por otra parte, dentro de las variadas iniciativas que mencionó Macri respecto de las intenciones del gobierno, para que sean tratadas en el ámbito legislativo, no hizo referencia alguna al sector agropecuario.
Se sabe que hay muchos proyectos de ley pendientes para el agro, que le darían mayor previsibilidad y entregarían reglas más claras a las distintas actividades. Entre ellas quizás la más importante es la ley de semillas, pero también restan herramientas para los agroquímicos, los seguros agrícolas, el cuidado del suelo, los arrendamientos, etc. Por ahora Macri no puso ninguna de estas temáticas en consideración y parecería que 2018, al igual que 2017, no tendrá al campo en la agenda del Congreso.

Las repercusiones

Uno de los que rápidamente opinó respecto al discurso del presidente Macri en el Congreso fue Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina. El dirigente expresó que "al iniciarse el año legislativo, creemos que es fundamental que el Congreso atienda la agenda pendiente del campo, que hace al desarrollo no solo del sector sino también de las economías de todas las provincias", y agregó: "Especialmente en momentos de recordar el décimo aniversario de la resolución 125, momento desde el que venimos con un permanente trabajo parlamentario".
"Esperamos que el mensaje conciliador del Presidente sea un llamado a que todas las fuerzas contribuyan al debate y se consigan resultados positivos para estos temas, como la ley de semillas, la ley de seguros multirriesgo, ley de aplicación de agroquímicos y fertilizantes, entre otras iniciativas que establecerán un marco legal para generar inversiones y empleo", detalló.
En tanto Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), mostró preocupación, debido a que el presidente Mauricio Macri no hizo referencia al campo en el discurso de inauguración este jueves del 136 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
"Lo veo con preocupación que en esta disertación tan importante no se haya mencionado al campo, al triste problema de las sequías, que no se haya mencionado a las economías regionales", expresó Iannizzotto.
Y agregó: "Incluso el buen trabajo que se hizo y se está haciendo en los acuerdos internacionales donde se está intentando ubicar los productos en otras provincias (no se mencionó), deja un gusto a poco cuando es una gran parte del país que estamos traccionando, trabajando día a día".
"Me parece que es contradictorio, lo digo con todo respeto, el tema del aborto. Yo estoy a favor de la vida y en contra del aborto, pero debatir ese tema, habiendo temas tan cruciales sociales, culturales y económicos que tiene Argentina hoy, no me parece adecuado", opinó.

Volviendo al campo, sostuvo: "No entiendo cómo no va a mencionar una de las patas fuertes que tiene el país para traer divisas, para el crecimiento, desarrollo y empleo".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"