Comercio Exterior

Creció la exportación de cereza de la Patagonia a EE.UU. y Canadá

 Durante la temporada 2017/2018, el Senasa inspeccionó y certificó la exportación desde puertos del sur patagónico de 490 toneladas de cerezas con destino a EE.UU. y otras 200 toneladas hacia Canadá; un 10% más de lo enviado en la temporada anterior.

21 Feb 2018

Desde el reconocimiento de área libre de mosca de los frutos, en diciembre de 2005, por el Servicio de Inspección Animal y Vegetal de Estados Unidos (USDA-APHIS) -organismo sanitario equivalente al Senasa en ese país-, la región Patagonia Sur exporta cerezas bajo un Programa de inspección de pre embarque que permite la inspección en origen de la fruta y su envío a Estados Unidos, sin tratamiento cuarentenario para el control de mosca de los frutos.

El Plan de trabajo para el programa de pre embarque en origen de cerezas de las áreas libres de mosca de la fruta de la Argentina, con destino a los EE.UU. contiene los lineamientos para el muestreo, inspección, resguardo y emisión de documentos para la exportación de cerezas frescas provenientes de la patagonia argentina y del centro y sur de Mendoza.

Las tareas de inspección y control que ejerce el Senasa en la región son la habilitación de los empaques que trabajan en exportaciones a Norteamérica, muestreo del 2% del lote a exportar, identificación de los pallets y muestra, la firma y verificación de la documentación acompañante (planillas que identifican la partida y el lote muestreado) y emisión del Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

De manera similar el Senasa interviene en origen en las exportaciones de cerezas a Canadá, con un procedimiento operativo bajo el sistema de medidas integradas para Lobesia botrana, en inscripciones de empaques y establecimientos productivos, así como también en el despacho de los lotes a exportar.

En la región, las frutas que se envían a los destinos mencionados, se producen en las localidades de Gaiman y Sarmiento, provincia de Chubut y Los Antiguos, provincia de Santa Cruz. 

items relacionados
La magra campaña y los altos costos desvelan a los productores fruticolas
Regionales

La magra campaña y los altos costos desvelan a los productores fruticolas

a situación es complicada para el sector, los productores no tienen números y hay mucha incertidumbre sobre cómo va a desarrollarse el negocio frutícola
Los arándanos entrerrianos llegarán a China en junio
Regionales

Los arándanos entrerrianos llegarán a China en junio

Así lo señalaron desde la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"