Clima

Califican a la sequía como "la más importante en 70 años"

Desde la Bolsa de Comercio aseguran que la zona núcleo producirá 4 millones de toneladas de soja menos que la campaña pasada.

19 Feb 2018

La Sociedad Rural de Rosario calificó a la sequía que azota al corazón productivo argentino como "la más importante de los últimos 70 años".

Según esta entidad, hay que remontarse al año 1945 para contabilizar registros pluviométricos tan bajos, de apenas 25 a 35 milímetros en febrero.

"Por otra parte, las lluvias caídas en lo que va del año, representan tan sólo un 15 por ciento de las lluvias promedio, que generalmente rondan los 200 milímetros para enero y febrero. Cabe destacar, que este verano también fue particularmente caluroso", alertó la Rural rosarina.

En este contexto, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de esa ciudad estimó que, producto de la falta de lluvias, se cosecharán cuatro millones menos de toneladas de soja, en la zona núcleo, que en la campaña pasada.

A nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que hay unas 13 millones de hectáreas con déficit hídrico: más de la mitad de los lotes de maíz y soja están en problemas.

Pérdidas

Al respecto, la Rural de Rosario consideró preocupante que se esté hablando de 10 millones de toneladas menos de soja que las inicialmente esperadas, y un deterioro significativo también en los rendimientos de maíz.

"Un panorama no menos desolador se presenta en la ganadería, tanto de cría como recría, y en la zona de los tambos, ya que las pasturas no producen el forraje suficiente para sostener la producción", agregó la entidad.

Y concluyó: "En este contexto, la Sociedad Rural de Rosario expresa su extrema preocupación por el sector agropecuario y solicita a la ciudadanía tomar conciencia cabal de las consecuencias de los hechos descriptos en este comunicado".

Cosecha recortada

"Cercada por la falta de agua, la producción de la oleaginosa sería de 16,8 millones de toneladas, contra los 20,6 millones del ciclo anterior. La soja de primera se perfila con rindes de 33 quintales, muy lejos de los 40 que definía el año pasado. La expectativa en la de segunda se desmorona. Podría quedar con solo 20 quintales", advirtió la GEA en su informe para la zona núcleo.

La Bolsa porteña ya achicó de 54 a 50 millones de toneladas su pronóstico para soja, y de 41 a 39 millones su previsión para el maíz.

Más de ACTUALIDAD
Cae la faena de bovinos en marzo frente a los niveles registrados un año atrás
GANADERÍA

Cae la faena de bovinos en marzo frente a los niveles registrados un año atrás

La faena de marzo registró un total de 1.053.811 vacunos, prácticamente sin cambios respecto de lo faenado en febrero, pero casi 250 mil cabezas menos que las registradas en marzo de 2023.
Se recuperan las exportaciones de harina de soja de Argentina
AGROINDUSTRIA

Se recuperan las exportaciones de harina de soja de Argentina

La exportaciones argentinas de harina de soja en el primer trimestre de 2024 habrían totalizado 5 Mt. Si bien se ubican un 9% por debajo del promedio del último quinquenio, este guarismo indica una recuperación de 41% respecto de las exportaciones registradas en el mismo período del año anterior.
Por el inicio de la gruesa, en Santa Fe se realizó una reunión con las terminales portuarias
Política y Economía

Por el inicio de la gruesa, en Santa Fe se realizó una reunión con las terminales portuarias

El objetivo fue fortalecer la coordinación de acciones entre las diferentes áreas del Gobierno provincial, representantes de terminales portuarias y de empresas vinculada al transporte de carga.
Medidas de contención tras confirmarse un brote de rabia paresiante en San Juan
ACTUALIDAD

Medidas de contención tras confirmarse un brote de rabia paresiante en San Juan

El Senasa adoptó medidas sanitarias para la contención de un brote de rabia paresiante en la localidad de Astica, Departamento de Valle Fértil, San Juan.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"