Sorgo

830.000 hectáreas se destinaron a sorgo granífero esta campaña

En la zona del NEA, aún restan por sembrar lotes puntuales de segunda ocupación producto de la falta de piso relevada en sectores de la provincia de Chaco

8 Feb 2018

Durante los últimos quince días, la incorporación de cuadros de sorgo granífero llegó a su fin en toda el área agrícola nacional, informó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal. Los avances se dieron fundamentalmente en las regiones del NOA y NEA, aunque aún quedan por incorporar algunos lotes puntuales de segunda ocupación. Por otro lado, los cuadros más tempranos transitan etapas de definición de rendimiento bajo regulares reservas hídricas, por este motivo se ve afectado su rinde potencial. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción de sorgo granífero para esta campaña se estima en 2,9 MTn.

En la zona del NEA, aún restan por sembrar lotes puntuales de segunda ocupación producto de la falta de piso relevada en sectores de la provincia de Chaco. En la provincia de Córdoba y el Núcleo Sur, gran parte de los cuadros transita etapas reproductivas bajo regulares reservas hídricas.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la amplia ventana de siembra en la que se incorporó el cereal genera un distribución de estadíos fenológicos que van desde emergencia hasta grano pastoso. En el sur del área agrícola nacional, la falta de precipitaciones de importancia restringe el crecimiento de los cultivos. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, parte de los cuadros tempranos transita etapas reproductivas en mal estado condicionando el rinde potencial de estos lotes.

Hacia la zona del NOA, la siembra culminó logrando incorporar unas 23.000 Ha del cereal. Gran parte de los cuadros comenzó a emerger con reservas hídricas irregulares.

Más de Otros cultivos
En siembra directa, el zapallo duplica los rindes
Agricultura

En siembra directa, el zapallo duplica los rindes

En el INTA Hilario Ascasubi demostraron que con la incorporación de esta práctica conservacionista el cultivo alcanzó los 50.000 kilos por hectárea. Sumado al riego por goteo, ahorran 20 % del combustible, hasta un 50 % en agua y reducen un 65 % las tareas de laboreo.
Legumbres: pensando alternativas invernales
LEGUMBRES

Legumbres: pensando alternativas invernales

Entre las legumbres de invierno, las 3 especies (arveja, lenteja y garbanzo) se presentan como alternativas de los cereales. Para asegurar el éxito de estos cultivos la elección del lote es una tarea clave.
Se advierte una paulatina recuperación del uso de fertilizantes
Suelos

Se advierte una paulatina recuperación del uso de fertilizantes

Durante este ciclo se aplicarían alrededor de 3,8 millones de toneladas de nutrientes. Los productores buscan incrementar rendimientos y la calidad de los granos
Alerta amarilla: nabo amarillo resistente a ALS y 2,4-D
Malezas

Alerta amarilla: nabo amarillo resistente a ALS y 2,4-D

El biotipo sospechoso de este nabo amarillo se lo encontró en el suroeste de la provincia de Buenos Aires y tendría resistencia múltiple