Girasol

Los buenos rindes del NEA y Centro-Norte de Santa Fe permiten mantener la estimación de producción

La cosecha de la oleaginosa se dio por finalizada en la región del NEA, aunque podría resta la recolección de lotes puntuales con problemas de piso

8 Feb 2018

Durante la última semana la cosecha de girasol avanzó 2,8 puntos porcentuales, principalmente en las regiones del norte del país, aseguró el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales. A su vez, la ausencia de precipitaciones sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa continúa afectando a los lotes de girasol que comenzaron a transitar las etapas críticas de definición de rendimiento. De todas maneras, las buenas productividades que se relevan sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe permiten mantener por el momento la proyección de producción de 3.600.000 toneladas.

La cosecha de la oleaginosa se dio por finalizada en la región del NEA, aunque podría resta la recolección de lotes puntuales con problemas de piso como consecuencia de las últimas precipitaciones. Finalmente, el rinde medio alcanzó los 19,8 qq/Ha con una producción superior a las 720.000 toneladas. En paralelo, la cosecha también avanzó sobre el Centro-Norte de Santa Fe con rendimientos que oscilaron entre los 20 qq/Ha y 33 qq/Ha.

Por otra parte, en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa la condición del cultivo es regular, principalmente en lotes tardíos que atravesaron la mayor parte de su ciclo fenológico con una humedad escasa. La mayor proporción del girasol implantado en el centro, oeste y sur de Buenos Aires transita etapas de llenado de grano, aunque aún se relevan lotes en floración. Los rindes esperados se encuentran sujetos a la evolución climática de las próximas semanas que permita mejorar la condición de humedad de la región.

Más de Girasol
Los lotes tardíos sufren en el llenado de granos
Girasol

Los lotes tardíos sufren en el llenado de granos

No se descarta que registren una disminución en el potencial de rendimiento
Sunchales y Humboldt tuvieron picos de 26 qq/ha
Girasol

Sunchales y Humboldt tuvieron picos de 26 qq/ha

Los buenos rendimientos que se registran sobre el norte del país mantienen la proyección de producción de 3.600.000 toneladas
Sobre el NEA el progreso de cosecha alcanzó el 70% de la superficie apta
Girasol

Sobre el NEA el progreso de cosecha alcanzó el 70% de la superficie apta

El rinde medio nacional ascendió a 20,2 qq/Ha y se estima una proyección de producción de 3.600.0000 toneladas
El 98,1 % de las 1.750.000 hectáreas ya se encuentran implantadas
Girasol

El 98,1 % de las 1.750.000 hectáreas ya se encuentran implantadas

Mientras que en el NEA comenzó la cosecha de los primeros lotes