Gremiales

Piden al gobierno que intervenga por el paro de transportistas

Organizaciones empresariales del agro, tanto de productores como de exportadores, pidieron su pronta intervención en el conflicto que mantienen los transportistas de granos, que mantienen un paro con cortes en varias rutas en distintos puntos del país.

7 Feb 2018

 Organizaciones empresariales del agro, tanto de productores como de exportadores, pidieron al Gobierno su "pronta intervención" en el conflicto que mantienen los transportistas de granos, que mantienen un paro con cortes en varias rutas en distintos puntos del país.

El gerente de Comunicaciones del Centro de Exportadores de Cereales y de las Cámara de Industria Aceitera, Andrés Alcaraz, dijo a Télam que "si bien la protesta es contra productores y acopiadores, que contratan a los camiones para hacer llegar los granos a los puertos y a las plantas industriales, la situación es crítica y puede impactar en la liquidación de divisas".

El ejecutivo explicó que "esto afecta al polo agro exportador más eficiente del planeta, que es el que hay en Rosario; los camiones no llegan con la materia prima y a partir de hoy se ingresa en zona de colapso y empiezan a paralizarse puertos y plantas agro industriales"."Necesitamos mantener los barcos abastecidos y en funcionamiento", destacó Alcaraz.

En la misma línea, en un comunicado de prensa, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazó "las escenas violatorias del libre tránsito, del derecho de propiedad, del respeto a la ley y con fuerte impronta de desorden social".

"El conflicto nos es ajeno, pero las consecuencias no llegan plenamente, inviabilizando la cadena productiva cuyo origen es el campo. El Estado debe generar los canales de diálogo que aporten la solución al conflicto, debe actuar rápido y con las potestades que le son propias", destacaron en un comunicado.

En la misma línea, la Sociedad Rural emitió un comunicado donde expresó su "repudio a la violencia de transportistas y productores".


"Cargas que se tiraron a la ruta, camiones quemados, conductores golpeados, ese es el saldo terrible de la manifestación de grupos violentos", señalaron.
Por su parte, Bolsa de Cereales de Buenos Aires expresó su "profunda preocupación ante los hechos de violencia provocados por transportistas denominados "auto convocados".
Para la entidad, "no existe reclamo sectorial que pueda justificar tal accionar" y "llama la atención los hechos de violencia ocurridos que no se condicen con el funcionamiento de una sociedad bajo el imperio de la ley".
"Es por ello que peticionamos la pronta intervención de las autoridades competentes en salvaguarda de los derechos constitucionales afectados", señalaron.
Coninagro, entidad que incluye a la cooperativa exportadora ACA, emitió un comunicado donde expresa su "repudio a todo hecho de violencia que avasalla la propiedad privada y restringe el libre tránsito por rutas y caminos de nuestro país, avalados por la Constitución Nacional".
"Instamos a un ámbito de debate como las Mesas de negociación por las tarifas, y promovemos al diálogo y la coincidencia", señalaron.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, dijo a Télam que "la gente que sufrió los cortes tiene que hacer la denuncia para que el Estado intervenga".
"Ahora estamos acompañando a los asociados que sufrieron los cortes, pero pedimos a todos que hagan las denuncias para que intervenga el Estado", dijo el dirigente.
"El Gobierno y la Justicia tienen las herramientas para resolver esto", remató.
Grupos identificados como Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) impeden desde hace varios días el tránsito de camiones cargados de cereales en varios puntos de Santa Fe, Córdoba y Chaco en demanda del reconocimiento de la tarifa acordada por las cámaras del sector.
En la provincia de Santa Fe, hay seis cortes que impiden el tránsito de camiones cargados con cereal en reclamo del pago de mejores precios de referencia para los fletes.
En tanto, en Córdoba los transportistas realizan cortes intermitentes de la ruta nacional 9 norte, a la altura de la localidad cordobesa de Sinsacate (a 57 kilómetros al norte de la ciudad capital).
Según indicó un representante de TGA en declaraciones radiales, ya se contactaron con las autoridades y no recibieron respuesta; al tiempo que enfatizó que el reclamo no está relacionado con el conflicto entre el Gobierno y el dirigente camionero Hugo Moyano.
Por otra parte, las protestas se extienden también a varios puntos de Chaco, donde los manifestantes solicitan una reunión con el ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, para proponer la elaboración de una ley que fije las tarifas del sector.

items relacionados
Transportistas impiden el tránsito de camiones con granos en Santa Fe, Córdoba y Chaco
Gremiales

Transportistas impiden el tránsito de camiones con granos en Santa Fe, Córdoba y Chaco

En la provincia de Santa Fe, hay seis cortes que impiden el tránsito de camiones cargados con cereal en reclamo del pago de mejores precios de referencia para los fletes.
El campo en alerta ante duras protestas de transportistas
Gremiales

El campo en alerta ante duras protestas de transportistas

Camioneros "autoconvocados" piden actualización del cuadro tarifario. Se están denunciando sabotajes a camiones que van hacia el puerto.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"