URUGUAY

Los senadores buscan definir el fondo para los lecheros

El tema se analizó en la comisión de Ganadería del Senado, que recibió este lunes a una delegación de los productores lácteos y a representantes del movimiento conocido como autoconvocados

6 Feb 2018

 Los senadores uruguayos, en diálogo con el gobierno de Tabaré Vázquez, buscan por estas horas un acuerdo político que conforme a los productores lácteos para implementar el Fondo de Garantía para el sector lechero.

Según publicó el periódico El País, el tema se analizó en la comisión de Ganadería del Senado, que recibió este lunes a una delegación de los productores lecheros por la mañana y a representantes del movimiento conocido como autoconvocados por la tarde. En ambas reuniones, se analizó el fondo para el sector lechero.

El ex presidente José Mujica informó, tras las reuniones, que en parte las gremiales están de acuerdo, pero advirtió que como está hecha la propuesta se corre el riesgo de dejar a mucha gente mediana y pequeña afuera. Por eso los ajustes al proyecto que, de todas formas, no tiene el apoyo necesario.

Mujica anunció que volverá a conversar con el Poder Ejecutivo para poder avanzar. El plenario del Senado tenía previsto discutir y aprobar este lunes ese proyecto, pero lo postergó.

El Gobierno de Uruguay apostará por el diálogo durante este año para intentar resolver el conflicto con el sector agropecuario, aseguró el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Álvaro García.

Durante una rueda de prensa en Montevideo sobre el Consejo de Ministros que se celebró los días 2 y 3 de febrero en la residencia Presidencial de la Anchorena, en Colonia (suroeste), García destacó que es fundamental "sentarse en una mesa" y discutir "cara a cara".

Para García, el Gobierno ha dado un primer paso con los sectores arrocero, lechero y hortofrutícola, pero reconoció que aún queda un camino importante de trabajo con el resto de sectores en las mesas de diálogo, que serán convocadas a la menor brevedad.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aclaró durante la conferencia que en el Consejo de Ministros tan solo se abordó este tema para analizar las áreas agropecuarias que necesitan propuestas diferentes a las anunciadas por el presidente Tabaré Vázquez el pasado 29 de enero.

Sobre la negociación colectiva con sectores sociales para acordar mejoras de las condiciones laborales, Roballo aseguró que aquella es uno de los componentes fundamentales del trabajo gubernamental previsto para este año, además de la mayor que ha conocido el país.

Otro punto tratado por el Consejo de Ministros fue la Rendición de Cuentas prevista para el próximo ejercicio y cuyas prioridades son educación, salud, seguridad, sistema nacional integrado de cuidados y vivienda.

Asimismo, subrayaron que estas prioridades no necesariamente se traducen en más dinero y que, según las circunstancias, pueden estar en otro orden.

Más de URUGUAY
"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"
URUGUAY

"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"

De acuerdo a la urgencia que experimenta la lechería, Conaprole determinó volcar a los productores remitentes el resultado de los últimos diez meses como prima, o lo que antiguamente era una reliquidación.
Estiman un récord histórico en la producción de terneros
URUGUAY

Estiman un récord histórico en la producción de terneros

La categoría llegaría a 2,9 millones de cabezas, cuando el máximo que había alcanzado hasta ahora fue 2.780.000 animales.
Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía
URUGUAY

Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, confirmó la extensión de la zona declarada bajo emergencia agropecuaria.
Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay
URUGUAY

Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay

Los compartimentos ovinos siguen trabajando a pesar de la pandemia. La meta de producir y faenar 20.000 corderos este año, cuyo destino será Estados Unidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"