Consumo

El consumo de vino cayó por tercer año consecutivo

La caída del 6 % contrasta con la suba en el consumo del mercado de bebidas con alcohol, que creció un 5 por ciento el año pasado, impulsado sobre todo por la cerveza, que recuperó el volumen perdido en 2016.

6 Feb 2018

 El consumo de vino en Argentina cayó un 6 por ciento durante el año pasado, la tercer baja anual consecutiva, según un estudio realizado por la consultora de consumo Kantar Worldpanel,

La caída contrasta con la suba en el consumo del mercado de bebidas con alcohol, que creció un 5 por ciento el año pasado, impulsado sobre todo por la cerveza, que recuperó el volumen perdido en 2016.

Según la consultora, "el menor volumen para la categoría de vinos fue por la constante disminución en su base de compradores, llegando al 64 por ciento de la población".

"Esto implica que en tres años casi el cuatro por ciento de la población argentina dejó de comprar vinos durante el año, a diferencia de cervezas, que logró recuperar compradores", dijo Carolina Nuñez, gerente de Nuevos Negocios en Kantar Worldpanel.

Además, los hogares que continuaron comprando la categoría redujeron su consumo promedio en 1,5 litros, con un consumo por hogar de 39,5 litros en el año. 

Este efecto fue generado tanto por compras más chicas, como por una reducción en la frecuencia de compra.
Durante 2017 se observó una relación directa entre el crecimiento de cervezas y la caída de vinos.
A nivel general, más del 95 por ciento del volumen que perdió la categoría de vinos, fue transferido al mercado de cervezas. 

"La transferencia de volumen de cervezas a vinos tuvo foco principalmente en la mitad de la pirámide socio económica -medio bajo y bajo superior que representa el 61 por ciento de la población-, que además son los hogares más atentos a los movimiento de precios", según se desprende del análisis.
El único nivel socio económico en el cual los vinos recuperaron volumen y por ende compradores, fue en el bajo inferior. 

"Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este nivel había perdido el doble de volumen durante 2016, llegando a su punto mínimo mucho antes que el resto de los hogares, por esto, a pesar de su recuperación, aún tiene un largo camino para llegar al mismo nivel de hace dos años", explicó Nuñez.
Kantar Worldpanel es el líder mundial en conocimientos sobre el consumidor e insights basados en paneles de consumidores continuos.


items relacionados
Preocupa la caída en ventas de vinos en el mercado externo y local
Regionales

Preocupa la caída en ventas de vinos en el mercado externo y local

 El titular de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva, afirmó que la caída de 5,4 % registrada en el consumo de vino en 2017 y de algo más de 7 por ciento en las exportaciones, implica una fuerte preocupación para el sector vitivinícola,
Las ventas de vino caen y el contexto no alienta esperanzas
Regionales

Las ventas de vino caen y el contexto no alienta esperanzas

Implica una merma del 5,7% respecto a 2016. Representantes del sector afirman que la retracción es consecuencia de los aumentos de precios.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"