Comercio Exterior

Bodegueros apoyan al Gobierno nacional en las negociaciones por libre comercio

Aseguran que se potenciarán las exportaciones de bienes y servicios de los países miembros del Mercosur.

5 Feb 2018

 La entidad Bodegas de Argentina, que agrupa a empresas de la industria vitivinícola, expresó su apoyo a las negociaciones en curso por un tratado de libre comercio con la Unión Europea ?que sin duda potenciarán las exportaciones de bienes y servicios de los países miembros del Mercosur?, según manifestó a través de un comunicado.

En relación con la presencia de varios ministros y funcionarios del Gobierno Nacional en Bruselas, también señalan que ?el éxito de las negociaciones en curso son críticas para el futuro de nuestra industria?. ?Según estadísticas de la Organización Internacional del Vino (OIV), la producción y el consumo mundial del vino están estancadas desde el año 2000.

Sin embargo, las exportaciones crecen desde entonces un 3,5% anual?. afirman los bodegueros. Sostienen que ?todos los países que han tenido mercados internos con alto consumo per cápita de vino (Argentina, Francia, Italia y España) han tenido que volcar grandes excedentes de producción a la exportación para compensar caídas muy marcadas en el consumo doméstico?.

Destacan que en 1980 Argentina consumía 80 litros per cápita y que hoy día ese guarismo no llega a superar los 20 litros.?Es por ello que la exportación de vino varietal fraccionado es el camino obligado para nuestra producción.?, afirman.En opinión de los empresarios vitivinícolas ?las exportaciones de vino argentino necesitan ser potenciadas. Apoyamos por ello las gestiones del Gobierno Nacional para lograr acuerdos a la brevedad con la Unión Europea y México. Asimismo, reiteramos el pedido de aumento temporal de 3 puntos porcentuales de reintegros a las exportaciones hasta que Argentina supere sus desafíos macroeconómicos?.

MERCADO VITIVINÍCOLA

items relacionados
Preocupa la caída en ventas de vinos en el mercado externo y local
Regionales

Preocupa la caída en ventas de vinos en el mercado externo y local

 El titular de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva, afirmó que la caída de 5,4 % registrada en el consumo de vino en 2017 y de algo más de 7 por ciento en las exportaciones, implica una fuerte preocupación para el sector vitivinícola,
Envían funcionarios a Bruselas para avanzar en el acuerdo con la Unión Europea
Comercio Exterior

Envían funcionarios a Bruselas para avanzar en el acuerdo con la Unión Europea

La cita es el martes. Buscan destrabar el entendimiento entre la UE y el Mercosur. Trabas por el campo, la carne y las patentes.