Maíz

Las últimas lluvias permiten mantener estimación de 5,4 millones de hectáreas

Ls lotes tempranos comienzan a transitar las últimas etapas reproductivas esperando el inicio de la cosecha de los mismos durante las próximas semanas

2 Feb 2018

Desde el informe previo del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del área agrícola nacional. Las precipitaciones que se continúan relevando en las regiones NOA y NEA, permiten apuntalar las labores de las sembradoras. Incluso se registran problemas de falta de piso en sectores de las provincias de Salta y Chaco, aunque todavía la ventana de siembra del cereal para estas provincias está abierta. En paralelo, los lotes tempranos comienzan a transitar las últimas etapas reproductivas esperando el inicio de la cosecha de los mismos durante las próximas semanas.

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, aún restan por sembrar lotes puntuales del cereal mientras que continúa la cosecha de cuadros tempranos. La falta de humedad en los perfiles condiciona el potencial de rendimientos de la región. Hacia las zonas del NOA y NEA, las renovadas reservas hídricas permiten un buen crecimiento de los lotes ya implantados y continuar con la siembra de los cuadros más tardíos y de segunda ocupación. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la falta de precipitaciones restringe el crecimiento de los lotes tardíos los cuales muestran signos de déficit hídrico.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, los cuadros transitan estadíos fenológicos entre grano duro (R5) y madurez fisiológica (R6). En la provincia de Córdoba, se comienzan a relevar lotes tardíos iniciando el período reproductivo.

Ya en el tramo final de la ventana de siembra del cereal, las precipitaciones relevadas permiten mantener nuestra proyección de siembra en 5,4 Mha.


Más de Maiz
Presentaron FIERCE, la novedad en herbicidas de Summit Agro
ROSARIO

Presentaron FIERCE, la novedad en herbicidas de Summit Agro

Ayer se presentó para más de 400 productores, asesores y referentes, la nueva tecnología de Summit Agro que combina dos principios activos y promete mejorar los resultados.
Científicos argentinos buscan un maíz que resista a múltiples enfermedades
Agricultura

Científicos argentinos buscan un maíz que resista a múltiples enfermedades

Mediante el estudio del ADN, un equipo de investigadores del INTA Pergamino -Buenos Aires- busca identificar cuáles son las regiones del genoma y los mecanismos que se ponen en marcha.
Prueban con éxito estrategias de biocontrol contra hongos del maíz
Producción

Prueban con éxito estrategias de biocontrol contra hongos del maíz

Especialistas del INTA y de otras instituciones trabajan en el desarrollo de práctica de manejo basadas en el uso de aceites esenciales de plantas y agentes de biocontrol para limitar la acción de patógenos que afectan el rendimiento y la calidad del cereal.
Menor producción, también para el maíz
Maíz

Menor producción, también para el maíz

La nueva estimación de producción nacional es de 34 millones de toneladas