Sanidad

Amplían control al traslado de duraznos, pelones y pimientos por la mosca de la fruta

El Senasa decidió ampliar la obligatoriedad de utilizar el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV) como medida de prevención para evitar la propagación de la plaga Mosca de la Fruta.

31 Ene 2018

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió hoy ampliar a los productores de durazno, pelón y pimiento o morrón la obligatoriedad de utilizar el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV) como medida de prevención para evitar la propagación de la plaga Mosca de la Fruta.

"El DTV es la forma idónea para conocer el origen de la mercadería transportada y resguardar el estatus fitosanitario argentino", según los considerandos de la Disposición 3E/2018 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal publicada hoy en el Boletín Oficial.

El documento se puede tramitar online con clave fiscal y funciona como respaldo sanitario de las cargas de productos, subproductos y derivados de origen vegetal que transiten por el territorio nacional y es requerido especialmente en las zonas protegidas de la Mosca de la Fruta, como la Patagonia y los oasis productivos de Mendoza.

De esta manera, el Senasa amplió el listado de especies consideradas hospederas tanto de la Mosca Sudamericana como de la Mosca del Mediterráneo, insectos que suelen colocar sus huevos en varios tipos de fruta.

Además del daño directo a la producción, esa plaga genera pérdidas indirectas vinculadas a las restricciones a la exportación o la necesidad de aplicar tratamientos de cuarentena.

La obligatoriedad de gestionar el DTV, que rige a partir de hoy, comprenderá a cargas de duraznos, morrones o pelones destinados para consumo en fresco en el mercado interno.


items relacionados
El Senasa refuerza los controles por el HLB
Sanidad

El Senasa refuerza los controles por el HLB

Días atrás se detectó en la localidad de 7 de abril (Tucumán) un vehículo con cítricos sin documentación.
Decomisan más de 12 toneladas de limones en Salta
Sanidad

Decomisan más de 12 toneladas de limones en Salta

Los controles se realizan en resguardo de la sanidad vegetal, la calidad agroalimentaria y para preservar el estatus fitosanitario de nuestro país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"