URUGUAY

Vázquez recibió a productores autoconvocados

El presidente aseguró que estudiará el documento para plantear nuevas instancias de negociación.

26 Ene 2018

 Un grupo de productores agropecuarios autoconvocados entregó este viernes al presidente de la República, Tabaré Vázquez, la proclama leída durante la concentración en Durazno del martes 23. Los productores fueron hasta la Torre Ejecutiva a entregar sus reclamos por escrito. En un principio iban solo a entregar el documento, pero el mandatario los recibió en persona.

Durante la reunión, Vázquez dijo que estudiará lo que incluye el documento y planteará nuevas instancias de diálogo y negociación. Según dijo el productor Marcelo Nougué, el intercambio con el presidente fue "franco y honesto". "(Vázquez) nos expresó su pensar y recibió gratamente la proclama", dijo a la prensa y agregó que el objetivo es "empezar a conversar y buscar soluciones" pese a que "no se habló de medidas concretas".

"Hemos escuchado con mucha atención -como corresponde a un gobierno serio, abierto, participativo, es decir, un gobierno de cercanía- las propuestas del grupo de productores autoconvocados", había dicho el presidente sobre la plataforma de reivindicaciones que los productores rurales expresaron el martes 23 de enero.

El presidente ya había citado para este 29 de enero a la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación de Productores de Leche, la Asociación de Cultivadores de Arroz y a la Federación Rural, para "poner en marcha la mesa de trabajo", tal como les había planteado a las mismas agremiaciones en la reunión del 15 de enero -excepto a la Federación Rural, que no fue-, y que entonces no dieron una respuesta definitiva, alegando que esperarían a la manifestación de Durazno.

Durante el acto del martes, los productores reclamaron:

1) Reducir el tamaño del estado y bajar el déficit fiscal. Esta medida incluye suspender el ingreso de funcionarios públicos durante tres años o hasta alcanzar el equilibrio de las cuentas con excepción de la salud, educación y seguridad; rever los cargos de asesores y secretarios personales; aprobar rápidamente una norma que establezca que los legisladores deban rendir viáticos y devolver el sobrante; suspender partidas partidas a prensa, celular y gastos de representación; eliminar campañas publicitarias de organismos públicos y entes autónomos; recortar la flota de vehículos a la mitad y reducir los gastos de alquiler de despachos y oficinas de organismos públicos. También pidieron el rediseño de las políticas sociales para conseguir "más eficiencia".

2) Aprobar una ley fiscal que obligue a no gastar más de lo que se ingresa para cualquier partido que gobierne.

Lea también: Quiénes fueron los oradores de la movilización de productores y sus principales mensajes

3) Bajar el costo de los combustibles manteniendo a paridad de importación. "Que las ineficiencias las pague quien las tenga que pagar".

4) Bajar 15% la tarifa eléctrica.

5) Trabajar sobre el reperfilamiento de las deudas, que den nuevos mecanismos para poder pagar. En particular, se refirieron a la situación de los pequeños colonos. "Que ni un productor más se vaya del campo".

6) Salir del atraso cambiario. En este punto dijeron que los responsables de establecer el porcentaje son los técnicos.

7) El último pedido fue a todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones: "Les exigimos a todos que presenten propuestas claras y concretas de desarrollo del país, no más eslóganes bonitos desarrollados por una empresa publicitaria".

Más de Internacionales
La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación
Internacionales

La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación

Bolivia es el tercer país del mundo más deforestado. Un comisionado europeo estuvo recientemente en La Paz y Santa Cruz
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación
Internacionales

En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación

En China revisan a la baja las importaciones de carne vacuna para 2024, las exportaciones brasileras de carne vacuna crecen 42% durante el segundo mes del año, en 2024 Uruguay creció en producción y exportación de carne vacuna y en Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación.
En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año
Internacionales

En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año

En Australia en febrero la exportación de carne vacuna creció un 33% en comparación a febrero de 2023 y desde la Unión Europea pronostican que los stocks ganaderos seguirán reduciéndose en 2024.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"