Exportaciones

Durante el 2017 Argentina fue el principal proveedor de lácteos a Brasil

Datos del INDEC destacan la tendencia creciente de las exportaciones con agregado de valor.

19 Ene 2018

Entre enero y noviembre de 2017, el sector lechero fue uno de los más importantes con exportaciones que alcanzaron los u$s 244 millones (FOB), lo que significó un crecimiento cercano al 13% en valor respecto al mismo período del año anterior, cuando el resultado alcanzó los u$s 217 millones.

En el mismo período el volumen de exportaciones fue de 80.492 toneladas, lo que transformó a la Argentina en el principal proveedor de lácteos a Brasil, colocando a Uruguay en la segunda posición. Hoy la producción nacional participa con el 46% del total de productos lácteos importados por el país vecino, destacándose una tendencia positiva en productos con alto valor agregado como los quesos de pasta dura, con un 55% de incremento en valor respecto al período enero noviembre de 2016.

Del total de los envíos a Brasil, el 47% corresponde a leche en polvo, un 21% a suero lácteo, 18% a quesos y el 13% restante a manteca, dulce de leche, leche fluida y modificada.

Respeto al sector agroindustrial en su conjunto, Argentina sigue ocupando el primer puesto de exportaciones a Brasil con una participación del 22,6%. Le siguen UE, Estados Unidos, Chile y China.

Durante el 2017, desde el Ministerio de Agroindustria se realizaron dos misiones comerciales a Brasil con empresas e integrantes de la cadena láctea, con el fin de abordar nuevas regiones, como la del nordeste, y posicionar nuestros productos con respecto a la competencia en los estados del Sur brasileño.

Además, se destaca el trabajo público-privado para aumentar la presencia de alimentos argentinos en el mundo. Desde el 23 de noviembre se conformó la Mesa de Competitividad de la cadena, a partir de las cuales todos aportaron para generar soluciones y más oportunidades.

Más de ACTUALIDAD
Habilitan un nuevo empaque de nuez pecán para exportación
ACTUALIDAD

Habilitan un nuevo empaque de nuez pecán para exportación

El Senasa habilitó un establecimiento en Suipacha, al noreste de la provincia de Buenos Aires, que también podrá colocar su producto en el consumo interno.
La resistencia antimicrobiana, un fenómeno a nivel mundial
SANIDAD

La resistencia antimicrobiana, un fenómeno a nivel mundial

El Senasa junto al INTA y otros institutos brindan recomendaciones a los profesionales de la salud para que actúen cuando enferman a personas y animales.
Destruyen 3.920 plantas cítricas que carecían de certificación de origen
SANIDAD

Destruyen 3.920 plantas cítricas que carecían de certificación de origen

El operativo encabezado por el Senasa busca prevenir el HLB. El establecimiento no estaba inscripto en el Renfo e incumplía normas de producción bajo cubierta.
Se acentuó la concentración de la producción lechera
LECHERÍA

Se acentuó la concentración de la producción lechera

Los tambos de menos de 2.000 litros diarios de leche aportan el 23,6% de la leche total. En el otro extremo, los tambos de más de 10.000 litros diarios, aportan un 19,1%.