Sanidad

Acuerdan plan de trabajo contra el HLB en Corrientes

Se acordó instrumentar un plan de trabajo conjunto para frenar el avance del HLB, enfermedad que afecta a los cítricos y que en octubre del año pasado ya registró un caso positivo en esa localidad.

18 Ene 2018

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Producción Vegetal, la Municipalidad de Ituzaingó y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), acordaron comenzar a instrumentar un plan de trabajo conjunto para frenar el avance del HLB, enfermedad que afecta a los cítricos y que en octubre del año pasado ya registró un caso positivo en esa localidad. La reunión tuvo como finalidad concretar acciones que se deberían tomar a fin de contener la enfermedad que pone en riesgo la Citricultura Provincial.

El encuentro interinstitucional entre las autoridades y técnicos se desarrolló ayer (martes 16 de enero) en las instalaciones del municipio ribereño y estuvo presidido por el intendente anfitrión, Eduardo Burna, y la directora de la Dirección de Producción Vegetal, In. Agr. Mariela Pletsch. Por la cartera productiva también participaron del encuentro la de Sanidad Vegetal, Ing. Paola Martínez, y técnicos del área; además por el INTA, el director de la EEA Bella Vista, Ing. Luis Mestres, y por la AER Centro Regional Corrientes, Ing. Alfredo Marín; mientras que por la Municipalidad de Ituzaingó acompañaron al intendente el vice Raúl Motta y el secretario de Producción, Eugenio Medina.

En el arranque del encuentro se expuso una breve explicación de la situación de la enfermedad y su insecto vector (Diaphorina citri) como del hospedero alternativo, el Mirto (Murraya paniculata). Por su parte, el intendente comprometió al área de Producción del Municipio a colaborar de manera activa con las medidas que sean necesarias para la contención de la enfermedad.

Como acciones inmediatas se acordó realizar capacitaciones al personal municipal para la detección de la enfermedad como así sobre el insecto vector, y además avanzar en campañas de difusión con el fin de poner en conocimiento a la población e instar a colaborar con los agentes. También se apuntó a instrumentar medidas con respecto a la gran cantidad de Mirtos que se pudieron observar en el arbolado urbano con la finalidad de reemplazarlos por árboles autóctonos con la finalidad de bajar la población del insecto vector.

items relacionados
El Senasa refuerza los controles por el HLB
Sanidad

El Senasa refuerza los controles por el HLB

Días atrás se detectó en la localidad de 7 de abril (Tucumán) un vehículo con cítricos sin documentación.
El SENASA decomisó 400 kilos de limón en Tucumán
Sanidad

El SENASA decomisó 400 kilos de limón en Tucumán

Durante un control de rutina, los inspectores retiraron 400 kilogramos de limón debido a que el cargamento presentaba inconsistencia documental.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"