Gremiales

Cierra la primera paritaria del año con los trabajadores rurales: 22% de suba

La Unión de Estibadores y Trabajadores Rurales (UATRE) y las entidades rurales buscaban acordar una suba del 15% más un adicional, que llevaría el incremento al 22%.

17 Ene 2018

El sector de la fruta se perfilaba anoche a cerrar la primera paritaria del año. Se trata de la negociación salarial de la cosecha de peras y manzanas, uno de los 120 convenios de la actividad, que alcanza a 28.000 trabajadores del Valle de Río Negro y Neuquén.

La Unión de Estibadores y Trabajadores Rurales (UATRE) y las entidades rurales buscaban acordar una suba del 15% más un adicional, que llevaría el incremento al 22%. La discusión es si el adicional estará atado a la producción o será una suma no remunerativa.

La fórmula salarial se alinea con el 15% previsto por las autoridades para este año. Aunque le agregan un extra que lleva a un ajuste de 22%.

En concreto, el salario del jornalero pasará a $12.000 desde los $9.300 actuales, una cifra que hoy está por debajo de los $9.800 que perciben las empleados domésticas; del mínimo vital y móvil de la economía, de $9.500; y del ingreso del peón rural general, de $12.600.
"Estamos en plena negociación y está muy dura porque las economías regionales están en crisis", señaló a Clarín un dirigente de UATRE.

El año pasado las protestas del sector llegaron a la Plaza de Mayo. Los productores regalaron frutas para llamar la atención sobre el sector.

Los trabajadores de la fruta, en su mayoría "golondrina", lograron un 35% de aumento en 2017, que el Ministerio de Trabajo aún no homologó.

La negociación salarial es seguida de cerca por el Ministerio de Agroindustria, encabezado por Luis Miguel Etchevehere.

La próxima discusión será la del limón, con 40.000 trabajadores en Tucumán, Salta y Jujuy, y que el año pasado cerró en 31%, tras cortes y protestas.

Pero las fichas están puestas en el salario del peón rural general a definirse en julio.
"Esa es la paritaria que marca la pauta para toda la actividad y donde queremos que se tome la inflación futura", señalaron fuentes del Gobierno.

Etchevehere mantiene aceitados lazos con UATRE a través de las mesas de competitividad.
El Presidente Mauricio Macri encabezó el último lunes la Mesa de la industria forestal y el viernes pasado se conformaron la que corresponde a las cadenas productivas del arroz y la de peras y manzanas.

items relacionados
RENATRE realizó operativos de fiscalización laboral para más de 2900 trabajadores rurales
Producción

RENATRE realizó operativos de fiscalización laboral para más de 2900 trabajadores rurales

Entre las actividades fiscalizadas estuvieron la arandanera, arrocera, avicultura, cebollera, cunicultura, floricultura, forestal, frutícola, olivícola, quintas hortícolas, tabacalera, tambera, vivero, yerbatera, tealera, siembra de granos y servicios de cosecha en general.
Representantes de UATRE presentes en el cierre de la IV Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil encabezado por el Presidente Macri
UATRE

Representantes de UATRE presentes en el cierre de la IV Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil encabezado por el Presidente Macri

Ramón Ayala, Secretario General de UATRE, participó junto al equipo de la Comisión Investigadora para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIPETRI), del acto de cierre de la IV Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"