Economía

Mendoza analiza adelantar el financiamiento para el programa de destete precoz

Es para mitigar el impacto económico que tendrán productores con la muerte de animales por los incendios en el sur.

12 Ene 2018

Mientras el Gobierno provincial combate los focos de incendios en el sur provincial, analiza medidas para amortiguar las consecuencias económicas que se prevén quedarán después de que se apaguen las llamas. Entre estas previsiones surge el programa de destete precoz, que se concreta a través de un subsidio para encierre y alimentación de terneros.

Aunque aún no se han podido cuantificar las pérdidas, la subsecretaría de Agricultura y Ganadería comenzó a activar mecanismos para paliar el impacto económico. En este sentido, apura los trámites administrativos para que una vez que termine esta preocupante situación, los productores tengan disponibles fondos que les permitan recuperar rápidamente la actividad.

Durante 2017, el Gobierno provincial dispuso de 6 millones de pesos con el objetivo de encerrar 12.000 terneros. Para la temporada anterior, 205 productores se inscribieron en el programa mediante el cual reciben un aporte del 80 por ciento del costo que implica el encierro y la compra de alimento balanceado para destetar al ternero. Se espera que este año la cifra marque un ascenso debido a la comprometida situación del sector ganadero.

Cabe destacar que Mendoza es la única provincia que implementa este sistema, subsidiado por el Estado.

Técnica de destete

Consiste en destetar a los terneros de 60-70 días de edad y aportarle una alimentación balanceada que remplaza a la leche materna y acelera la evolución del ternero a rumiante. Con esto se busca optimizar la producción de la madre tratando que el ternero se críe y desarrolle lo mejor posible.

El destete precoz parte de un ternero prerrumiante para convertirlo en rumiante al cabo de un cierto tiempo y preparado para entrar a una invernada o a un engorde y llevarlo a un ternero bolita.

Más de ACTUALIDAD
Implementan un sistema semi hidropónico para la producción de frutillas
REGIONALES

Implementan un sistema semi hidropónico para la producción de frutillas

Este sistema permite mejorar la calidad, optimizar el espacio físico, aumentar rendimientos y reducir el uso de fitosanitarios.
En Catamarca fomentan la producción de fibras andinas
REGIONALES

En Catamarca fomentan la producción de fibras andinas

El Ministerio de Producción firmó un convenio con empresas del rubro para desarrollar una cuenca de camélidos y mejorar la calidad de la fibra.
Evalúan alternativas forrajeras para el ganado
Ganadería

Evalúan alternativas forrajeras para el ganado

Técnicos del INTA La Rioja proponen la incorporación de tuna como alimento de emergencia para caprinos, bovinos y ovinos de regiones áridas. "Opuntia ficus-indica" es una planta que se caracteriza por la alta eficiencia en el uso del agua.
La agricultura periurbana produce alimentos y genera empleo
Producción

La agricultura periurbana produce alimentos y genera empleo

Para poner en valor el trabajo, los Consejos Locales Asesores (CLA) del INTA AMBA organizan la Semana de la Visibilización de la Agricultura Periurbana.