Economía

Mendoza analiza adelantar el financiamiento para el programa de destete precoz

Es para mitigar el impacto económico que tendrán productores con la muerte de animales por los incendios en el sur.

12 Ene 2018

Mientras el Gobierno provincial combate los focos de incendios en el sur provincial, analiza medidas para amortiguar las consecuencias económicas que se prevén quedarán después de que se apaguen las llamas. Entre estas previsiones surge el programa de destete precoz, que se concreta a través de un subsidio para encierre y alimentación de terneros.

Aunque aún no se han podido cuantificar las pérdidas, la subsecretaría de Agricultura y Ganadería comenzó a activar mecanismos para paliar el impacto económico. En este sentido, apura los trámites administrativos para que una vez que termine esta preocupante situación, los productores tengan disponibles fondos que les permitan recuperar rápidamente la actividad.

Durante 2017, el Gobierno provincial dispuso de 6 millones de pesos con el objetivo de encerrar 12.000 terneros. Para la temporada anterior, 205 productores se inscribieron en el programa mediante el cual reciben un aporte del 80 por ciento del costo que implica el encierro y la compra de alimento balanceado para destetar al ternero. Se espera que este año la cifra marque un ascenso debido a la comprometida situación del sector ganadero.

Cabe destacar que Mendoza es la única provincia que implementa este sistema, subsidiado por el Estado.

Técnica de destete

Consiste en destetar a los terneros de 60-70 días de edad y aportarle una alimentación balanceada que remplaza a la leche materna y acelera la evolución del ternero a rumiante. Con esto se busca optimizar la producción de la madre tratando que el ternero se críe y desarrolle lo mejor posible.

El destete precoz parte de un ternero prerrumiante para convertirlo en rumiante al cabo de un cierto tiempo y preparado para entrar a una invernada o a un engorde y llevarlo a un ternero bolita.

Más de ACTUALIDAD
Se presentó la primera papa transgénica de Argentina
TECNOLOGÍA

Se presentó la primera papa transgénica de Argentina

Fue presentada por la empresa Tecnoplant, del Grupo Sidus. Se trata del primer evento biotecnológico de este tipo realizado y aprobado en el país.
Los cruceros internacionales se pueden abastecer de alimentos argentinos
ACTUALIDAD

Los cruceros internacionales se pueden abastecer de alimentos argentinos

A patir de la modificación de normas sanitarias, los productores argentinos podrán ser proveedores de alimentos para cruceros internacionales.
Argentina en el top ten de países para invertir en energías renovables
ACTUALIDAD

Argentina en el top ten de países para invertir en energías renovables

El país superó a Chile, que se mantuvo en el puesto 11°, mientras Brasil descendió al nivel 20°.
Mendoza pide a Nación que homologue el pedido de emergencia por las 30 mil hectáreas afectadas
ACTUALIDAD

Mendoza pide a Nación que homologue el pedido de emergencia por las 30 mil hectáreas afectadas

Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario recomendaron al titular de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, que replique el decreto de la provincia.