Trigo

Resta la recolección de 75.000 has en el sur de Buenos Aires y La Pampa

Durante la última semana se recolectaron más de 280.000 hectáreas de trigo con un rinde medio de 36,7 qq/ha.

12 Ene 2018

La cosecha de trigo registró un avance intersemanal de 6,9 puntos porcentuales, restando la recolección de 75.000 hectáreas que se concentran en el sur de Buenos Aires y La Pampa. A su vez, al presente informe, la Bolsa de Cereales dio por finalizadas las labores de recolección en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires el rinde promedio se ubicó finalmente en 41,2 qq/HA, que, si bien fue inferior al acumulado durante la campaña 2016/17, logró superar en un 16 % al promedio de las últimas 5 campañas. En números absolutos se recolectaron 360.000 hectáreas y se acumuló una producción superior a las 1.480.000 toneladas. Por otra parte, en el centro de Buenos Aires el cereal registró una disminución en el área implantada como consecuencia de los excesos hídricos que se acumularon durante gran parte la ventana óptima de siembra. La superficie cosechada registró un rendimiento medio final de 36,7 qq/Ha, ubicándose 2,1 qq/Ha por debajo del ciclo previo.

En paralelo, en el sudeste de Buenos Aires la cosecha habría alcanzado el 90% y se espera que las labores finalicen en el transcurso de la próxima semana. Los rendimientos recolectados oscilaron entre los 35 qq/Ha y 50 qq/Ha, con menores productividades en lotes tardíos que presentaron un menor desarrollo vegetativo, indicó el Panorama Agrícola Semanal.

Más de Trigo
Trigo: sequía pone en riesgo 8,3 millones de toneladas
Producción

Trigo: sequía pone en riesgo 8,3 millones de toneladas

Deberá llover en una semana, si no habrá pérdidas cercanas a los u$s2.000 M
Tras un nuevo salto, el trigo local ya vale 33% más que un año atrás
Producción

Tras un nuevo salto, el trigo local ya vale 33% más que un año atrás

El cereal a enero ganó 3,6% tras operar casi en el limite de suba diaria en el Matba. Las perspectivas climáticas locales siguen consolidando una cosecha récord
Campaña triguera que vale la pena
Producción

Campaña triguera que vale la pena

El mayor costo financiero que posee el maíz podría ser un condicionante en los planes de siembra para el ciclo 2018/19
Un sistema de trazabilidad para el trigo
Agricultura

Un sistema de trazabilidad para el trigo

Los productores argentinos no pueden acceder a un diferencial de precio por calidad, aunque exista esta demanda en el mundo. Proponen conocer la trazabilidad de la calidad del cereal en función de las respuestas de los materiales sembrados y el manejo.