Ganaderia

Panorama lechero de la Cuenca Oeste - enero 2018

Se viene secando, bajan las napas, y se ajusta o aparece el déficit de humedad en el perfil superficial, y se esperan para la segunda quincena nuevas precipitaciones.

12 Ene 2018

Se complicó la situación agroclimática, para los tambos, y el conjunto de la producción.

Los expertos dicen que lo más crítico es lo que está terminando de pasar, y que hacia febrero, se recuperaría cierta "normalidad

Ha mermado mucho la oferta forrajera y si no llueve bien, habrá menores rindes en los maíces. En los tambos se planea mantener o mejorar en 2018 la producción de 2017.

Diciembre hubo una pequeña suba: en "$/litro" fue del 1,0% y en "$/KSU" fue del 2,5%, en la comparación interanual el incremento fue de 24%.

Enero: La recuperación del precio es necesaria y posible. La debilidad relativa de las pymes frente a las mayores industrias lácteas, cierta postergación en la caída estacional de la producción, la derivación de leche cruda entre empresas, y un equilibrio "finito" entre lo que se elabora y se vende en el mercado doméstico, han retrasado una necesaria y posible recuperación de los precios al productor, que se debe activar.

Necesaria, porque en distintas zonas no hace tanto que se ha empezando a salir de las consecuencias de adversidades climáticas severas, las finanzas de muchos tambos están mejor, pero no resueltas, y las decisiones de inversión para adelante, mantienen interrogantes abiertos.

Posible, porque ya comienza a notarse más la baja estacional de la producción, y ante un consumo que se insinúa por lo menos estable, van a empezar a moverse los stocks, y a necesitarse recomponer los recibos.

Una nueva oportunidad para hacernos cargo y reorganizar el sector Empezamos otra vez un "año nuevo". Como siempre, con expectativas, problemas, posibilidades, y debates acerca de qué irá a ser de nuestro negocio y nuestro sector, de aquí en adelante. Y esta vez, tendemos a pensar que algo distinto y favorable a la lechería puede estar comenzando a pasar, y a proyectarse hacia el mediano y largo plazo. ¿Por qué? Simplemente, por alguna de estas cosas, otras más, o la suma y conjunción de ellas:

· Hay un gobierno que, con errores y aciertos, reconoce los problemas, las limitaciones, y las cuestiones pendientes. Se hace cargo, y nos interpela para que hagamos lo mismo en nuestro lugar.

· Hay abierto un diálogo para la consideración conjunta de qué hacer y con qué prioridades, con los recursos limitados que se cuentan, transparencia y estímulo a la competitividad (como consenso). Y todo con salvaguarda del bien común, ya que somos uno entre otros sectores de la sociedad.

· Ha quedado de manifiesto claramente que la solución a nuestros problemas no llegará toda desde "afuera". Gran parte de la misma está en nuestras manos, y sólo en ellas. Pendiente. Aguardando nuestra decisión. Y es una suerte que así sea.


items relacionados
Baja el precio de la leche en la Unión Europea
Mercados

Baja el precio de la leche en la Unión Europea

Tras siete meses de subas continuadas en el precio medio de la leche percibido por el ganadero de la UE, en noviembre ha empezado a bajar.
La lechería, tras señales que consoliden la recuperación
Economía

La lechería, tras señales que consoliden la recuperación

Desde abril, la producción de leche acumula un crecimiento promedio del 1,5 por ciento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"