Regionales

Economías regionales le pedirán a Etchevehere por los aportes patronales

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere se reunirá hoy con representantes de la producción arrocera y de peras y manzanas agrupadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

12 Ene 2018

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere se reunirá hoy con representantes de la producción arrocera y de peras y manzanas agrupadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quienes le pedirán al funcionario adelantar las cargas tributarias ante la crisis del sector.

Desde la entidad señalaron la necesidad de que se "reglamente", el artículo 167 de la Ley de Reforma Tributaria (27.430) de forma que permita tener acceso a los beneficios fiscales y lo mismo con la Ley Pyme en sus artículos 10 y 11.

Vale recordar que la norma habla de una reducción de las cargas patronales para aquellos salarios inferiores a $12.000 a partir de 2022 sea contemplado desde el presente mes.

Como ya se sabe, la mano de obra incide de forma directa en lo costos el cual va entre un 50% al 75% dependiendo de la actividad primaria.

Además manifestaron que aquellas producciones regionales que son "electrodependientes" como la olivicultura, vinicultura, arroz, ciruela, damasco, entre otros siguen complicadas por la suba de las tarifas.

Sobre peras y manzanas, el problema pasa también por las paritarias que de cara la cosecha aun están sin definir. Un tema no menor y que se da siempre es la falta de precios que debe recibir el productor por las frutas, éste sigue sin saberse y es un tema postergado por la industria. En pocas palabras "se recolecta sin saber lo que van a pagar".

Respecto de este tema, en Mendoza productores de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunciaron que la industria no está respetando el precio pactado por la venta de duraznos en la provincia de Mendoza.

Según señalaron las fuentes, gracias a la intervención del gobierno provincial se acordó meses atrás un pago de base de $6 por kilo de fruta a cambio de ventajas financieras. Pero frente al aumento de la volumen de cosecha y la buena calidad, la mayoría de las fábricas se niegan a aceptarlo y ofrecen abonar $3,5, lo que está por de bajo de los costos de producción.

La industria pone como excusa tener tomado un volumen para la elaboración del durazno en lata. Sin embargo la única firma que respecto lo pactado es la más importante en este rubro. Para los productores uno de los motivos por el cual se niegan a pagar y según señalaron denunciaron ante el ministro Etchevehere, es la existencia de una triangulación de fruta con el Paraguay en desmedro de la actividad. 

items relacionados
Está en marcha la cosecha de peras en Rio Colorado
Regionales

Está en marcha la cosecha de peras en Rio Colorado

La recolección comenzó esta semana con buena cantidad y calidad de fruta, pero todavía con un escenario poco claro para los precios. La Williams debe esperar unos días por su tamaño.
Casi el 70% del arroz sembrado en Entre Ríos está en buen estado
Producción

Casi el 70% del arroz sembrado en Entre Ríos está en buen estado

La Bolsa de Cereales local explicó que los principales inconveniente de la campaña fueron las siembras tardías en las que se aplicaron riego para favorecer la emergencia.