Produccion

Comisión de Emergencia Agropecuaria analizará la situación por los incendios

Tendría que homologar la declaración provincial firmada por el Gobierno de Mendoza, aunque está a la espera de una declaración similar por parte de la administración de La Pampa.

10 Ene 2018

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se reunirá en los próximos días para evaluar la situación a partir de los incendios de campos en Mendoza y La Pampa, que afectan en total unas 250.000 hectáreas dedicadas básicamente a la ganadería.

El coordinador de esta área en el Ministerio de Agroindustria, el subsecretario Hugo Rossi, anticipó a Télam que es inminente la convocatoria de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario.

En primera instancia, ese cuerpo colegiado, en el que intervienen también las entidades agropecuarias, tendría que homologar la declaración provincial firmada hoy por el Gobierno de Mendoza, aunque está a la espera de una declaración similar por parte de la administración de La Pampa.

La declaración de emergencia a nivel provincial habilita de inmediato una postergación de los vencimientos impositivos y crediticios para los productores afectados, siempre en la órbita de la propia provincia.

La homologación de dicha emergencia por parte de la Comisión Nacional, en tanto, extiende esa ayuda para los pagos vinculados con la AFIP y el Banco de la Nación. Adicionalmente el Ministerio de Agroindustria maneja un fondo de emergencia de $ 500 millones anuales, que le permite llevar socorro directo a los productores. 

En el caso de los incendios registrados en el verano de 2017, por ejemplo, el organismo distribuyó fardos de pasto para poder alimentar a los animales, y luego se estableció ayuda crediticia para la reconstrucción de los alambrados.

Rossi explicó que en el caso de la emergencia dictada para Mendoza abarca entre 130 y 150 mil hectáreas del sur provincial (en especial en el departamento de General Alvear) que se han visto afectadas por voraces incendios de pastizales.

"Están ocupadas básicamente por productores ganaderos, así que la asistencia va a ir por ese lado. Cuando la provincia nos envíe formalmente el decreto emitido hoy, convocaremos de urgencia a la Comisión Nacional para el tratamiento acelerado" de la Emergencia Agropecuaria, prometió el funcionario.

El responsable de la Comisión Nacional evaluó que para dicha reunión, que se realizaría posiblemente la próxima semana, cabe esperar una declaración semejante de la provincia de La Pampa, donde la situación es igualmente crítica por el clima seco y el avance de las llamas.

"En La Pampa se están reactivando algunos focos y ya hay algo más de 100 mil hectáreas afectadas. En esa zona hay alrededor de 40 mil cabezas de ganado y algo más de 100 productores afectados. Es decir, son menos productores que en Mendoza pero una mayor cantidad de cabezas involucradas", precisó el funcionario.

items relacionados
Mendoza declaro la emergencia agropecuaria para San Rafael y Gral. Alvear
Economía

Mendoza declaro la emergencia agropecuaria para San Rafael y Gral. Alvear

El período que abarca la declaración se extiende desde diciembre 2017 a julio de 2019, lapso en el que se prevé que podría recomponerse naturalmente la flora nativa y restablecerse la capacidad productiva de los campos.
Estiman en 300.000 las hectáreas quemadas en Mendoza y La Pampa
Medio Ambiente

Estiman en 300.000 las hectáreas quemadas en Mendoza y La Pampa

Los incendios forestales permanecen activos con disminuciones temporarias aunque las autoridades estiman que llevará mucho tiempo extinguirlos mientras no varíen las condiciones climáticas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"