Empresarias

Claas despide el 2017 con mejoras de rentabilidad

Las ganancias antes de impuestos se duplicaron a 184 millones de euros. Para 2018 se proyecta que continuará la tendencia positiva con ingresos estables.

21 Dic 2017

 CLAAS, uno de los principales fabricantes de maquinaria agrícola en todo el mundo, fue capaz de aumentar sus ventas ligeramente en el ejercicio 2017 a 3.760 millones de euros, lo que significa un aumento del 3,6% interanual frente a los 3.630 millones de euros del 2016. Mientras que el beneficio antes de impuestos casi se duplicó alcanzando los 184 millones de euros, frente a los 93 millones de 2016.

"Fuimos capaces de mejorar el crecimiento en el mercado de la ingeniería agrícola. Mientras que estabilizamos y mejoramos significativamente nuestra rentabilidad. Tuvimos un fuerte impulso gracias al mercado de Europa del Este, donde las buenas cosechas se tradujeron en una mayor demanda de tecnología agrícola moderna", dijo Hermann Lohbeck, portavoz de la Junta Ejecutiva del grupo CLAAS.

Esta alza se da en un contexto donde el mercado mundial de la tecnología agrícola experimentó un crecimiento durante este año. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados alcanzados en Europa del Este y América del Sur, la perspectiva es más difusa en el resto de Europa y los otros continentes. Hubo leves mejoras en términos comerciales para CLAAS en Alemania. Mientras que las ventas esperadas en Francia disminuyeron considerablemente, tras la abolición de un régimen fiscal especial para los agricultores. En tanto, grandes mercados, como China y EE.UU, registraron un nuevo descenso en las ventas.

Alta inversión en investigación y desarrollo
Las inversiones realizadas en el área de investigación y desarrollo fueron de 217 millones de euros y se mantuvieron en prácticamente el mismo nivel que el año anterior, cuando llegaron a los 221 millones. En los últimos diez años, las inversiones se duplicaron en ese sector. De hecho, más del 11% de los empleados CLAAS trabajan en investigación y desarrollo.

La empresa presentó una amplia gama de innovaciones en un año con destacadas participaciones en ferias del comercio internacional. En el marco del Premio a la Innovación de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) en Agritechnica 2017, CLAAS ganó una medalla de oro y cuatro de plata. Mientras que el nuevo tractor AXION 900 y el cargador telescópico ESCORPION, desarrollado en cooperación con Liebherr, fueron elegidos 'Máquina del Año'.

Ambiente de trabajo que promueve la innovación
El 2017 ha visto a CLAAS no sólo invertir en nuevos productos, sino también en un ambiente de trabajo que promueve la innovación. Este objetivo se concreta con la inauguración del nuevo centro de desarrollo electrónico en Dissen, municipio alemán de Baja Sajonia, con el que CLAAS dio un paso más hacia la innovación digital. Mientras que sigue con la construcción de un nuevo centro de pruebas e inspección en Harsewinkel, espacio donde se trabajará en el desarrollo de modelos de negocio orientados al futuro.

Fuerza de trabajo
El número de empleados de CLAAS en todo el mundo se redujo a 10.961 al 30 de septiembre 2017, frente a los 11.300 del año pasado. Esto refleja las tendencias divergentes en los mercados de la técnica agrícola en todo el mundo, así como las iniciativas de reducción de costos implementadas en los últimos años. Mientras que hubo empleados adicionales contratados en Europa del Este, se redujo su número en China. En Alemania, CLAAS emplea a 5.102 empleados, una cifra ligeramente inferior al año 2016 cuando contrataba a 5220. Hubo una cuota de aprendizaje del 7,9%, porcentaje que se redujo frente al 8,2 de 2016.


Panorama
Ante esta realidad, CLAAS espera una mejora moderada en los mercados globales de ingeniería agrícola para el 2018, debido al fortalecimiento de los precios de la lechería y la potencial recuperación del mercado en Francia. Además se espera que la rentabilidad de las explotaciones aumente levemente otra vez en la mayoría de los países del mundo. Por lo tanto, CLAAS está a la espera de que continúe una tendencia positiva en sus ventas y ganancias.

Más de EMPRESARIAS
Se viene "BioenergíaPBA", una jornada para hablar de energías verdes
CONFERENCIA

Se viene "BioenergíaPBA", una jornada para hablar de energías verdes

Está organizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y se desarrollará el jueves 13 de este mes en la Universidad de La Plata.
Mainero presentó una nueva segadora acondicionadora de tiro central
MAQUINARIA AGRICOLA

Mainero presentó una nueva segadora acondicionadora de tiro central

Se trata del modelo 6071. La nueva máquina tiene un ancho de labor de 3,5 metros y está pensada para maximizar el rendimiento.
FMC Corporation se quedó con el Premio Agrow 2018
RECONOCIMIENTO

FMC Corporation se quedó con el Premio Agrow 2018

El premio reconoce los éxitos de la industria. La compañía fue distinguida por su portfolio y la tecnología de aplicación 3RIVE.
Una empresa de semillas de hortalizas desembarca para invertir en Argentina
HORTALIZAS

Una empresa de semillas de hortalizas desembarca para invertir en Argentina

Sakata Seed Corporation instala sus oficinas en el país y planea, en un futuro cercano, instalar una fábrica para producir en la Argentina.