CHILE

El presidente electo Sebastián Piñera, se reúne con Michelle Bachelet para iniciar la transición

El ex presidente obtuvo la mayor votación y porcentaje históricos para la derecha en elecciones presidenciales desde 1990.

18 Dic 2017

 Hubo festejo hasta cerca de la medianoche en las calles de Santiago, en especial frente al hotel Crowne Plaza, en el centro de la capital chilena, donde el ahora presidente electo Sebastián Piñera habló a sus seguidores luego de haber ganado por un margen más amplio del que esperaba la segunda vuelta de las elecciones, este domingo.

El ex presidente, que volverá al palacio de La Moneda el próximo 11 de marzo, se impuso por 54,57% de los votos a su rival oficialista, Alejandro Guillier, quien obtuvo el 45,43%. Pero Piñera, un rico empresario de 68 años, logró batir un récord: además de ser el primer líder de centroderecha que es elegido por segunda vez para ocupar la presidencia desde la recuperación de la democracia en Chile, obtuvo la mayor votación y porcentaje históricos para la derecha en elecciones presidenciales desde 1990 (3.794.549 sufragios), y logró el mayor margen de diferencia con su rival.

Estas cifras sorprendieron a todos los chilenos, cuando se esperaba una elección muy ajustada, con una mínima diferencia de votos.

Con este impulso, el presidente electo ya inició este lunes, muy temprano, a trabajar con miras a la transición. A las 9 de la mañana tenía agendada una cita con la presidenta Michelle Bachelet, tal como acordaron en un diálogo telefónico apenas se conocieron los resultados de la elección. El encuentro es en la casa de Piñera, en una zona muy exclusiva del barrio de Las Condes, en Santiago.

Con un récord de votos en el bolsillo, Sebastián Piñera se reúne con Michelle Bachelet para iniciar la transición

Lo cierto es que en el gobierno de la mandataria socialista, el regreso de la derecha al poder en Chile causó decepción. Los medios locales citaban esta mañana a funcionarios que admitían esa incomodidad.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, aseguró que "la Presidenta habló y obviamente estaba afectada, a nadie le puede gustar este resultado", señaló el sitio Emol.com. El titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, admitió a su vez que la mandataria "obviamente estaba desencantada por el resultado".

El senador, periodista y sociólogo que se presentó a la presidencia por la coalición oficialista Nueva Mayoría, admitió por su parte la "dura derrota", y llamó a la renovación de ese espacio político.

Con un récord de votos en el bolsillo, Sebastián Piñera se reúne con Michelle Bachelet para iniciar la transición

Con pesar por el resultado, Guillier habló a sus seguidores en un hotel del centro de Santiago cuando los resultados parciales ya marcaban una tendencia irreversible. Aseguró que el espacio de centroizquierda sufrió un fracaso electoral, pero no una "derrota política", por eso pidió a sus partidarios "levantar sus convicciones" y cumplir con sus deberes en el país.

"Yo me comprometo como senador de la República a seguir trabajando por la unidad del progresismo, por la renovación y la construcción de nuevos liderazgos", subrayó Guillier, en un aparente guiño a los militantes del izquierdista Frente Amplio, que ganó terreno en las elecciones del 19 de noviembre y se posicionó como la tercera fuerza política con un 20,33% de los votos para su líder, Beatriz Sánchez.

Terminada la campaña, vienen ahora tiempos de mucho trabajo, para el futuro presidente y para sus opositores.

Más de Internacionales
La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación
Internacionales

La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación

Bolivia es el tercer país del mundo más deforestado. Un comisionado europeo estuvo recientemente en La Paz y Santa Cruz
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación
Internacionales

En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación

En China revisan a la baja las importaciones de carne vacuna para 2024, las exportaciones brasileras de carne vacuna crecen 42% durante el segundo mes del año, en 2024 Uruguay creció en producción y exportación de carne vacuna y en Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación.
En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año
Internacionales

En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año

En Australia en febrero la exportación de carne vacuna creció un 33% en comparación a febrero de 2023 y desde la Unión Europea pronostican que los stocks ganaderos seguirán reduciéndose en 2024.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"