Clima

La estabilidad vuelve a instalarse, con altas temperaturas

Se espera que el alivio llegue con el avance de un nuevo frente durante el sábado

14 Dic 2017

Desde la tarde de ayer se observó el avance de una zona frontal que tuvo un paso rápido y favoreció el despliegue de nubosidad que por sectores encontró herramientas para desarrollarse y generar algunos chaparrones. Se han reportado lluvias débiles desde gran parte de BA, CB, SF y ER, predominando marcas con techo en los diez milímetros y chaparrones sectorizados donde estas marcas pudieron duplicarse. El paso tan rápido del frente no permitió que estos sistemas precipitantes logren mayor eficiencia. Tras el pasaje frontal no se ha observado un cambio de masa de aire significativo.

En el recorte de imagen satelital, se puede ver como la nubosidad asociada al frente se ubica en la zona de transición entre la región pampeana, el sur del NEA y la Mesopotamia. Difícilmente dentro del área de cobertura se observen lluvias de mayor porte que las observadas sobre la franja central del país. Nuevamente se impondrían marcas que no superarían los diez milímetros.

Tras el pasaje frontal, la estabilidad vuelve a instalarse pero con el agregado de que las temperaturas encontrarán un contexto muy favorable para dispararse. Se espera un rápido crecimiento de las máximas, que ya se evidenciará hoy y que se fortalecerá con durante mañana, para cuando se espera el apogeo en el crecimiento de los registros. Para mañana las marcas de máxima del orden o superiores a los 35ºC pueden ser generalizadas en buena parte de las provincias del centro e incluso progresar con mucha penetración hacia el sur de la región pampeana y el norte de la Patagonia.

Se espera que el alivio llegue con el avance de un nuevo frente durante el sábado. El mismo además del alivio térmico, que puede llegar recién a la noche en la franja central, facilitará el despliegue de precipitaciones. El fin de semana se perfila con precipitaciones que van ganando volumen sobre el centro este de la región pampeana y se incrementan durante el domingo en la transición a zonas del sur del NEA y el centro de la Mesopotamia. En principio, la franja central parece verse más favorecida por este evento que el sur de la región pampeana. La zona núcleo tiene chances de incorporar precipitaciones del orden de los veinte milímetros, con dispersión en el volumen que puede generar zonas favorecidas y otras perjudicadas.


Más de CLIMA
Cómo estará el clima durante el fin de semana largo
Clima

Cómo estará el clima durante el fin de semana largo

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
Llega una masa de aire polar para parte de la región agrícola luego del temporal
CLIMA

Llega una masa de aire polar para parte de la región agrícola luego del temporal

La Bolsa de Cereales de Buenos elaboró su perspectiva agroclimáticas que abarca del 21 al 27 de marzo. Llega el frío, ¿hay riesgo de heladas?
Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe  reportan excesivo almacenaje de agua
clima

Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe reportan excesivo almacenaje de agua

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó las significativas recargas de agua como resultado directo de las lluvias, resaltando la importancia de los próximos días, ya que el pronóstico anticipa más precipitaciones.
"Se va a estar desarrollando un importante evento de lluvias y tormentas que puede dejar acumulados por encima de los 100 mm"
Clima

"Se va a estar desarrollando un importante evento de lluvias y tormentas que puede dejar acumulados por encima de los 100 mm"

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en radio Chacra sobre el estado del tiempo para la semana que empieza con lluvias.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"